Desciende más de dos puntos y medio, hasta el -5%

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en marzo fue del -5,0%, más de dos puntos y medio inferior a la registrada en febrero, y la más baja desde mayo de 2016.

Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales tuvieron influencia negativa en la evolución de la tasa anual del IPRI general.

Entre ellos, destacaron energía, cuya variación disminuye más de siete puntos y medio y se sitúa en el -15,9% -como consecuencia de la bajada de los precios del refino de petróleo, frente a la subida del año anterior-, y bienes intermedios, con una tasa del -2,3%, nueve décimas menor que la del mes anterior.

La tasa de variación anual del índice general sin energía disminuye cuatro décimas, hasta el 0,2%, con lo que se sitúa más de cinco puntos por encima de la del IPRI general.

Baja en todas las CC. AA.

La tasa anual del IPRI disminuyó en todas las comunidades autónomas. Las mayores bajadas se produjeron en Andalucía, Región de Murcia y País Vasco, cuyas tasas descendieron 6,9, 5,4 y 4,7 puntos, respectivamente.

Por su parte, Extremadura, Aragón y Castilla y León fueron las comunidades donde menos disminuyó la tasa anual, con bajadas de dos, cuatro y cinco décimas, respectivamente.