Aunque los ministros de Economía y de Industria, Pedro Solbes y José Montilla, han dicho que el análisis final de la opa será el mismo si lo hacen las autoridades de competencia españolas o las europeas, Endesa no es de la misma opinión por muchas razones, entre las que destaca que la opa ha sido bien recibida por el Gobierno socialista.

La desconfianza viene motivada por los recientes cambios en estos organismos. Mayte Costa, ex diputada del PSC, preside la CNE desde hace muy poco tiempo, a propuesta de Montilla, Por su parte, Luis Berenguer, a propuesta de Pedro Solbes, acaba de relevar a Gonzalo Solana en la presidencia del TDC. Estos cambios en los organismos reguladores, unidos al apoyo evidente de amplios sectores del Gobierno a la opa, y al hecho de que si la Comisión Europea se hace cargo del expediente la operación puede retrasarse unos meses más que si la instruyen las autoridades españolas, hacen que Endesa vea más garantías en que sea Bruselas la que decida.

Gas Natural opina lo contrario, lo mismo que el Gobierno español, que ha pedido formalmente a la CE que no entre en este asunto. Después de que el vicepresidente español, Pedro Solbes, afirmara que acataría la decisión de Bruselas sobre la OPA de Gas Natural dependiendo de lo que diga y cómo lo diga , el eurodiputado socialista, Antonio Masip, ha exigido a la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, que garantice que la decisión que adopte se realizará sobre la única base de la aplicación de los criterios contables correspondientes y que no cederá a ningún tipo de presión política .

A través de un comunicado, el eurodiputado socialista, Antonio Masip, manifestó sus dudas sobre el procedimiento que se viene siguiendo, ya que a su juicio, es necesario dilucidar las cuentas que se han de utilizar y si ha de tenerse en cuenta -y con que cifra de negocio- la participación de Endesa en Amena .

Según informa la agencia Europa Press, Masip anunció también que en el próximo pleno de la Eurocámara interpelará al Ejecutivo comunitario sobre esta cuestión, ya que resultaría inaceptable que la Comisión cediera a las presiones políticas, vengan de donde vengan, que pretenden que la comisaria se ocupe del caso sin sujetarse a los criterios objetivos previamente establecidos . Por ello, preguntará a Kroes si puede garantizar que para la toma de la decisión no ha habido contactos con antiguos comisarios, involucrados directa o indirectamente en evitar la OPA , en alusión a Loyola de Palacio.

El pasado martes, el vicepresidente del Gobierno español y ministro de Economía, Pedro Solbes, dijo confiar en que la CE haga un análisis totalmente técnico de la OPA de Gas Natural para decidir si la estudia o no, y afirmó que esperaba que su decisión final esté bien fundamentada . Preguntado sobre si el Gobierno acataría una decisión contraria a su punto de vista, dijo: Depende de lo que diga la Comisión y cómo lo diga . Solbes explicó que hasta ahora tiene todos los respetos por las decisiones de la CE .