La firma Master cadena presentó ayer en Sevilla la realización por séptimo año consecutivo del Panel Master con los datos correspondientes al primer semestre de 2005, una muestra periódica sobre la evolución del consumo de electrodomésticos. En esta ocasión el estudio ha puesto de manifiesto crecimientos espectaculares en la venta de extensiones personales digitales.

Pero en esta categoría el que se lleva la palma, es el PDA que ha registrado un espectacular aumento del 1.011’3%, seguido de los ordenadores portátiles (674%), reproductores de MP3 (438,84%), y los teléfonos móviles con cámara incorporada (244,5%).

El éxito de estos artículos, en palabras de Carlos Moreno Figueroa, director general de Master cadena, reside en la posibilidad de interconexión entre la mayoría de estos dispositivos digitales personales que está actuando como revulsivo en el tirón de ventas de estos aparatos que comparten la portabilidad como característica principal, y que permiten al usuario nuevas formas de aprovechar el tiempo.

Esta preocupación creciente por optimizar el tiempo para mejorar la calidad de vida personal, se traduce en el hogar en el triunfo de aquellos aparatos que más se acercan al tiempo cero de dedicación para el cumplimiento de las funciones rutinarias, como son los frigoríficos ‘No frost’ (+1.499%) que no precisan ser descongelados para su mantenimiento o los hornos autolimpiables (+30%).

Dividiendo las ventas por gamas, la blanca es la que mayor porcentaje cosechó con el 45,3% de las ventas, seguida de la gama imagen con un 18,5%, y clima con el 13,8%. 275 millones de euros es el volumen de ventas alcanzado durante los seis primeros meses de este 2005.

Junto a Carlos Moreno Figueroa participó José Palma Juan, director general de la enseña en Andalucía, que señaló como productos estrellas para finales de años el DVD grabador y las televisiones de plasma.