Cinco empresas andaluzas del sector de la construcción viajarán a Santiago de Chile, del 25 al 30 de septiembre, para entrevistarse con la Asociación Nacional de Arquitectos y diversos distribuidores de este país suramericano.

Con esta acción promocional, que se enmarca en el programa Plan País Chile 2005-2006, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), busca impulsar la presencia de empresas andaluzas en el mercado chileno de la construcción.

Las entidades participantes, que provienen de Almería (Arriaga y Marmoles Luis Sánchez), Sevilla (MP Macpuarsa), Granada (Bonterra Iberica) y Córdoba (Senor); fueron visitadas el pasado mes de mayo en Sevilla por una delegación chilena compuesta por diversos arquitectos, empresarios y responsables de Estudios de Arquitectura.

En aquella ocasión, la delegación suramericana realizó un informe sobre los productos con más posibilidades de negocio en su país y eligieron a estas empresas de entre las 13 con que se entrevistaron para que viajasen a promocionar su oferta a Chile.

Construcción en Chile
La economía chilena, después de un período de bajo crecimiento económico entre 1998 y 2003, creció en 2004 un 6,1%, incremento que se prevé similar para este año y el próximo. Este crecimiento esta asociado al sector inmobiliario, donde se ha producido una reactivación en la inversión en vivienda, infraestructura comercial y productiva. En 2004 se edificaron en este país 14,3 millones de metros cuadrados entre vivienda, industria, comercio y servicios, cifra que en el presente año llegará a los 17,7 millones de metros cuadrados.

Por otro lado, el acuerdo económico de Chile con la Unión Europea está incrementando el intercambio comercial entre ambas zonas, lo que se presenta, según los datos de Extenda, como una oportunidad para la introducción de nuevos proveedores para la industria de la construcción.