23,1 puntos inferior a la de marzo

El Índice General de Cifra de Negocios Empresarial presentó en abril una variación anual del -39,9%, 23,1 puntos inferior a la de marzo, según muestran los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este miércoles.

Corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en abril una variación del -40,0% respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone 21,6 menos que en marzo.

Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas de variación anual negativas en todos los sectores analizados: servicios (-43,1%), industria (-40,8%), comercio (-40,5%) y suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos (-15,9%).

La variación mensual entre los meses de abril y marzo de 2020, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del -25,9%, 6,5 puntos inferior a la del mes anterior.

El INE recuerda que la declaración del estado de alarma y la entrada en vigor del permiso retribuido recuperable para los trabajadores por cuenta ajena que no prestaban servicios esenciales ha provocado la paralización casi total de la economía en la primera mitad del mes de abril.

En la segunda, algunos sectores han podido reincorporase paulatina y escalonadamente a la actividad pero los establecimientos de hostelería, restauración y comercio han permanecido cerrados al público, pudiendo prestar servicios online o a domicilio.