Fue del -8,7%, tres décimas inferior a la registrada en abril

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en mayo fue del -8,7%, tres décimas inferior a la registrada en abril, y la más baja desde el comienzo de la serie, en enero de 1975.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este jueves, por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales con influencia negativa en la evolución destacaron bienes de consumo no duradero, que disminuye su tasa ocho décimas, hasta el 0,9%, y bienes intermedios, cuya tasa desciende dos décimas y se sitúa en el -3,5%, la más baja desde noviembre de 2009.

Mientras, el único sector industrial con influencia positiva fue bienes de equipo, con una variación anual del 0,8%, una décima por encima de la del mes anterior. Este comportamiento es consecuencia de la subida este mes de los precios de la reparación de productos metálicos, maquinaria y equipo, que se mantuvieron estables en mayo de 2019.

La tasa de variación anual del índice general sin energía disminuye cuatro décimas, hasta el -0,9%, la más baja desde mayo de 2016, situándose casi ocho puntos por encima de la del IPRI general.

Comunidades autónomas

La tasa anual del IPRI disminuye en nueve comunidades autónomas y aumenta en las ocho restantes. Las mayores bajadas se produjeron en Región de Murcia, Cantabria y Castilla-La Mancha,
cuyas tasas descienden 2,7, 2,4 y 1,8 puntos, respectivamente.

Por su parte, Canarias, Principado de Asturias e Illes Balears fueron las comunidades donde más se incrementó la tasa anual, con subidas de 2,7, 2,4 y 2,4 puntos, respectivamente.