Doce empresas agroalimentarias andaluzas participarán en la feria Alimentaria México 2005, cuya quita edición se celebrará, del 1 al 3 de junio, en México D.F., gracias a las actuaciones de promoción internacional que realiza la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, a través la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda.

Esta acción es una más de las programadas por la Junta dedicadas a promocionar el tejido empresarial andaluz en los mercados latinoamericanos. Las empresas de la comunidad han participado con Extenda desde la primera edición de este certamen y han ido aumentando de número cada año desde el 2000.

Las empresas andaluzas que expondrán en esta feria provienen de Almería (Alcaparras Luxeapers), Cádiz (Hijos de Rainera Pérez Marin, Rives Pitman, Bodegas Hidalgo-La Gitana y Bodegas J Ferris MCB), Córdoba (Bodegas Toro Albala, Productos Machi, Sociedad Cooperativa Andaluza Ganadera del Valle de los Pedroches y Promeks Industrial), Sevilla (Consorcio de Jabugo y Gómez Liñan Hermanos) y Jaén (Productos J. Jiménez).

Desde la Consejería se intenta que el sector agroalimentario andaluz tenga el lugar que merece en los mercados internacionales y para ello realiza diversas tareas de promoción entre las que se encuentra el apoyo para la participación en muestras de reconocido prestigio.

Alimentaria México es la única feria mexicana que reúne la oferta de todos los subsectores de alimentación y bebidas, conformado por mayoristas especializados y generalistas, cadenas de autoservicio y sector institucional, entre otros. En 2004, este certamen acogió a 400 expositores procedentes de 25 países y los visitantes profesionales fueron más de 8.900.

Exportaciones a México
Las exportaciones andaluzas a México ascendieron en 2004 a más de 178.100 millones de euros y aumentaron entre 2000 y 2004 un 94,19%, con lo que la balanza comercial de Andalucía con este país norteamericano ha sido favorable desde 2001.

En referencia a la situación del sector agroalimentario andaluz en este país norteamericano hay que destacar que las exportaciones de aceite no han dejado de aumentar en los últimos tres años y que en 2003 alcanzaron la cifra de 13.280.000 euros, un 13% del total de las exportaciones andaluzas. El sector agroalimentario andaluz en su conjunto exportó en el 2003 por valor de 30.791.626 euros.