La principal empresa del mundo de baterías de Niquel-Cadmio, Saft Batteries, a través de su filial en España, Saft Baterías S.L. está introduciendo en el mercado español la batería de “Ultrabajo Mantenimiento”, tanto las series industriales (ULTIMA-SLM) como las de aplicación solar (SUNICA-PLUS) y ferroviaria. La acogida de dicha tecnología en el mercado está siendo enorme, dadas las interesantes prestaciones y características ofrecidas por el producto.

Red Eléctrica de España, R.E.E., ha elegido la serie SLM para instalar en su amplia red de subestaciones, después de haber sido realizadas con total satisfacción las exigentes pruebas de homologación y certificación en fábrica de Oskarshamn (Suecia).

Estas baterías combinan las extraordinarias prestaciones eléctricas, fiabilidad y larga vida media de los elementos de Niquel-Cadmio con las ventajas del libre mantenimiento.

La técnica de la recombinación es aplicable tanto a las baterías de Niquel-Cadmio de electrodos de placa de bolsa como a los sinterizados/emplastados. Así pues, están disponibles en el mercado series de baterias Saft/Emisa de “Ultrabajo Mantenimiento” de descargas de baja, media y alta intensidad.

A diferencia de otros métodos, donde la recombinación se realiza en unas bolsas externas adaptadas en las válvulas de regulación, la técnica de Saft Batteries se basa en la recombinación interna de los gases, la cual alcanza una eficacia de hasta el 99%. Esto permite limitar la corriente de carga de las baterías de “Ultrabajo Mantenimiento” a 0´1C. (A), en lugar de la limitación empleada habitualmente de 0´2C. (A), sin dilatar los tiempos de carga. Además de tener en cuenta el ahorro de energía en la carga de los elementos, consideremos también el ahorro derivado de emplear un cargador de menor potencia.

La pequeña diferencia en el precio de adquisición, respecto a los elementos convencionales compensa con creces el ahorro que supone la eliminación de labores de mantenimiento preventivo a lo largo de los 25 años de vida media.