Con motivo de la celebración del Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Asepeyo organizó el pasado 28 de abril una jornada técnica centrada en la prevención en la pyme, una forma de organización empresarial que ocupa una parte significativa del tejido económico español. En este acto, inaugurado por la directora general de Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Andalucía, Esther Azorit Jiménez, se dieron cita los principales especialistas en materia de prevención tanto a nivel europeo como nacional. Por la tarde se celebraron simultáneamente dos talleres prácticos en los que se han analizado desde un punto de vista más participativo las posibilidades que ofrecen a las pymes las nuevas técnicas en formación on line y la gestión personalizada.

Según datos del Directorio Central de Empresas (DIRCE) en España el 99,87% del censo son pymes. En cifras, esto supone casi tres millones de empresas de entre 0 y 249 asalariados, excluidas la agricultura y la pesca. Aunque la cifra de por sí suponía un motivo más que suficiente para justificar un encuentro centrado en la prevención en su ámbito, los datos de siniestralidad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en este tipo de empresas confirman la importancia de una correcta política de prevención.

Según los datos totales de 2002 recopilados por este Ministerio, en dicho período de tiempo se produjeron 938.188 accidentes de diversa consideración dentro de la jornada laboral, de los que 521.500 ocurrieron en empresas de entre 0 y 249 trabajadores. De ese más de medio millón de accidentes, 820 fueron mortales.

Ante este escenario, para la celebración de la tercera jornada sobre prevención, Asepeyo ha decidido centrarse en la pequeña y mediana empresa, y reunir en Sevilla a un elenco de especialistas de ámbito europeo y nacional, que pudieran tratar la cuestión desde los fundamentos tanto teóricos como prácticos.

En las conferencias de la mañana se contactó con los principales especialistas en la materia para que ofrecieran su visión de este tema en las principales áreas laborales. En este sentido, Jorma Saari, director del Departamento de Seguridad del Instituto Finlandés de Salud Laboral, aportó su experiencia en cuanto a la prevención en la pyme; Vicente Aparicio, subdirector general de Asepeyo, estuvo presente a través de videoconferencia para analizar los aspectos jurídicos de los Servicios de Prevención Ajenos; Jaime Llacuna, jefe del Área de Información y Documentación del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, dio su visión sobre la inteligencia emocional y la formación en prevención de riesgos laborales.

Las conferencias finalizaron con la intervención de María del Mar Iglesias, directora sanitaria territorial de Asepeyo en Andalucía y Extremadura, que habló sobre el envejecimiento de la población trabajadores y sus consecuencias en la pyme.

Seguidamente, este año se ha entregado por primera vez, la Distinción al Comportamiento Preventivo a las empresas de Andalucía, que han conseguido mejorar sus índices de siniestralidad. Antonio Fernández García, consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, fue el encargado de entregar las placas conmemorativas.

Las empresas distinguidas fueron: Artesanos del Mármol, SL (Almería); Cádiz Electrónica, SA (Cádiz); Sociedad de cementos y materiales de construcción de Andalucía (Córdoba); Limpiezas Castor, SL (Granada); Terracivil, SA (Huelva); Grupo Alvic fabricante mobiliario, SL (Jaén); Profasan empresa constructora, SA (Málaga), y Empresas Casal, SA (Sevilla).

Por la tarde, se celebraron simultáneamente dos talleres prácticos enfocados muy directamente al trabajo en la pyme y al establecimiento de mecánicas de prevención, que pretendían abarcar dos puntos de vista muy diferentes: el primero de ellos se ha centrado en la aplicación de las nuevas tecnologías de formación en prevención, mientras que el segundo de ellos ha sido una guía de cómo gestionar eficazmente para obtener mejores niveles de prevención.