Especial Agenda de la Empresa

 

 

El asociacionismo es la mejor manera de sumar fuerzas para alcanzar un bien común. La Federación Andaluza de Mujeres Empresarias (FAME) supo entenderlo muy bien hace ya 20 años, cuando nació para vertebrar y coordinar los esfuerzos y experiencias de las organizaciones empresariales de las diferentes provincias. Era necesaria una voz en el mundo empresarial que hiciera visibles las necesidades y aportaciones de las empresarias, en femenino. Actualmente, en el entorno de incertidumbre al que nos enfrentamos, estoy convencida de que la fuerza de la cooperación y el asociacionismo son más necesarios que nunca. Trabajar juntos en la recuperación, donde la aportación femenina al tejido productivo no puede faltar.

Desde la fundación en la que trabajo, que también celebra un aniversario especial este año (en nuestro caso, el 15º), defendemos y trabajamos por la cooperación y la colaboración, esenciales asimismo en el ámbito de la I+D+i. La innovación no se entiende ya bajo otro prisma que no sea el de la innovación abierta, basada en la colaboración, ya sea entre las propias empresas de diferentes tamaños, entre la iniciativa pública y la privada o con el mundo científico y de la investigación.

Esa cooperación será clave para aprovechar los 140.000 millones de euros que podría recibir España del rescate europeo posCOVID, el Fondo Europeo de Recuperación y Resiliencia. Estamos en un momento crucial y la captación y aprovechamiento de esas ayudas desde Andalucía y España pasa por proponer proyectos de calado que aglutinen fuerzas y sumen capacidades. La participación femenina debería hacerse visible también en este gran reto. Necesitamos grandes proyectos empresariales liderados por mujeres.

Por otra parte, en estos momentos de tanta confusión e incertidumbre, es clave que las empresas sepan lanzar mensajes claros y movilizadores. Sin duda, la comunicación adquiere un valor esencial en la estrategia de las empresas para mantener el posicionamiento y también para encontrar los socios adecuados necesarios para esa cooperación.

Felicito a las empresarias de la FAME por la labor realizada en estas dos décadas y las animo a seguir trabajando en los próximos años para alcanzar el difícil reto de hacer más visible la participación femenina en el tejido productivo y promover proyectos de innovación liderados por mujeres. El contexto lo requiere, y las mujeres tienen mucho que decir y aportar: cooperación, comunicación e innovación.

 

Vanessa Moreno Vanessa Moreno WEB opinion

Directora de RRII y Comunicación

CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía)

 

Artículo incluido en la edición de octubre de Agenda de la Empresa