La Manzanilla La Gitana fue el vino elegido para acompañar el primer plato del menú premiado en el Primer Concurso Internacional de Maridajes Gastronómicos con Vinos de Jerez “I Copa Jerez” celebrado recientemente en Jerez. El jurado estaba compuesto por personalidades del mundo de la gastronomía y la sumillería tan destacadas como Juan Mari Arzak o Juli Soler, socio de Ferran Adriá, que valoraron las combinaciones o maridajes de Vinos de Jerez y Manzanilla con platos presentados por chefs y sumilleres de los siete países participantes: Alemania, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Estados Unidos, España, y el vencedor, Reino Unido.

Mark Jankel y Patrice Guillon, del restaurante Notting Hill Brasserie de Londres, no dudaron en elegir La Gitana como el acompañante perfecto para unas “Vieiras recolectadas a mano salteadas con caldo ligero de mariscos”, un maridaje que, junto al plato principal y al postre, les valió el primer premio de la Copa Jerez. El Notting Hill Brasserie es un restaurante de enorme éxito y prestigio del famoso barrio londinense del mismo nombre (residencia de artistas y bohemios), en el que hay que reservar con semanas de anticipación para poder conseguir mesa.

La Manzanilla La Gitana ha brillado, junto a otros vinos, en la gran final del Primer Concurso Internacional de Maridajes Gastronómicos con Vinos de Jerez “Copa Jerez” que se celebró con un éxito rotundo, bajo la organización de la Asociación de Exportadores y el Consejo Regulador de los Vinos de Jerez. El jurado ha valorado en un 25% la calidad y la presentación de todos los platos, en otro 25% la defensa y elección del Jerez o Manzanilla más apropiado (en el caso comentado, La Gitana) y el 50% por el maridaje, la combinación más idónea entre vino y plato. Este evento sin precedentes ha reunido a algunos de los más prestigiosos chefs y sumilleres de países de tres continentes del mundo (Europa, América y Asia, a través de Japón, país invitado fuera de concurso).

Todos los participantes defendieron la gran potencialidad de los Vinos de Jerez y la Manzanilla en la gastronomía y su perfecta combinación con los más variados tipos de platos y culturas gastronómicas. Todos ellos han animado al consumo de Vinos de Jerez y Manzanilla en la mesa, al igual que hicieron el propio Juan Mari Arzak, Juli Soler o el presidente de la Unión Española de Asociaciones de Sumilleres, Juan Muñoz, también miembro del jurado.

La Gitana se revela pues como un acompañante perfecto para la gastronomía, en línea con la nueva estrategia que se va a emprender desde Bodegas Hidalgo-La Gitana para posicionar su marca más destacada, La Gitana, en las mesas de hogares y restaurantes. La bodega de Sanlúcar quiere ir más allá del concepto de vino de aperitivo o de celebración para demostrar que La Gitana es un vino ideal para comer.

La Manzanilla La Gitana ha sido y es el aperitivo por antonomasia, pero la bodega de Sanlúcar es consciente de que los hábitos de consumo de la sociedad han cambiado, reduciendo este segmento. La elevada calidad de La Gitana y sus valores organolépticos de cata (un vino fresco, seco, ligero al paladar con un toque amargo, de aroma complejo, punzante y delicado) lo convierten en un vino idóneo para tomar en la mesa, acompañando las más diversas propuestas gastronómicas, desde la cocina tradicional hasta la más vanguardista y creativa. La restauración y en definitiva el consumo en la mesa se convierte en un potencial de crecimiento de largo recorrido a explotar, según aprecian los responsables de la firma.