Málaga y Sevilla fueron las provincias andaluzas en las que más sociedades mercantiles se constituyeron en noviembre de 2004, un total de 604 en Málaga y 367 en Sevilla, lo que representa un 34,1% y un 20,6%, respectivamente, del total de las 1.790 sociedades mercantiles creadas en Andalucía en noviembre, según un informe publicado por el Instituto de Estadística de Andalucía, dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, que señala además que en los once primeros meses del año se crearon en la comunidad autónoma 20.679 sociedades mercantiles.

De acuerdo con los datos de este informe, el capital suscrito para la puesta en marcha de estas sociedades en noviembre superó los 146 millones de euros, y el 98,5% de las mismas se registraron como sociedad limitada.

En las capitales de provincia hay un mayor dinamismo en la creación de empresas que en el resto de municipios, a excepción de Cádiz y Málaga, donde los núcleos de población como Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, Algeciras y Marbella tienen un mayor peso que sus respectivas capitales. El sector de la construcción continuó acaparando el mayor número de sociedades, llegando a alcanzar el 30,1% del total en noviembre de 2004.

Respecto al número de socios, el 66,4% contó con un socio fundador, el 21,2% con dos socios fundadores y únicamente el 12,4% contaron con más de dos socios (o alguno de los fundadores es persona jurídica), porcentajes muy similares a los registrados en meses anteriores. Por otra parte, del total de socios, el 81,3% fueron hombres y el 18,7% mujeres.

Asimismo, el 73,4% de las nuevas empresas fueron constituidas sólo por hombres y el 14,2% sólo por mujeres.
En noviembre ampliaron capital 377 sociedades mercantiles, con un capital suscrito que superó los 144 millones de euros. El total de sociedades mercantiles que redujeron capital ascendió a 55.

Atendiendo a las sociedades mercantiles con dificultades económicas (quiebras y suspensiones de pago), en Andalucía durante el mes de noviembre tan sólo una sociedad se declaró en quiebra y 6 en suspensión de pagos. Por otro lado, en este mes se disolvieron en Andalucía 91 empresas, un 17,3% menos que en noviembre de 2003.