El pasado 10 de enero, la demanda de energía eléctrica del mercado de Sevillana Endesa superó el récord absoluto tanto de punta de verano como de invierno, alcanzando una punta de potencia activa demandada de 6.703 megavatios a las 22,00 horas, lo que supone un aumento de 99 megavatios en relación al record anterior, registrado el pasado 27 de diciembre.

Este récord se ha producido por las bajas temperaturas provocadas por la ola de frío que afecta a la Península.
Sevillana Endesa activó el pasado 10 de enero, entre las 19,30 y las 22,30 horas, la fase de alerta en la que participaron las brigadas técnicas y otros equipos profesionales en previsión de posibles incidentes que pudieran ocasionar esta extraordinaria situación meteorológica. En este sentido, cabe destacar el buen comportamiento de la red de distribución de la Compañía al no registrarse ningún incidente extraordinario a lo largo de dicho día.

Plan Alborada
Para atender los altos incrementos de demanda que en los últimos años se están registrando en el mercado andaluz, Sevillana Endesa puso en marcha el pasado verano un plan de choque con la finalidad de mejorar la calidad del servicio eléctrico en Andalucía. El Plan Alborada prevé la realización de 1.048 millones de euros de inversión en el periodo 2004-2005.

Las actuaciones llevadas a cabo desde el comienzo de este plan han permitido superar, sin grandes dificultades en la red, estos aumentos puntuales del consumo por encima de los 6.600 megavatios.