Esta camapaña cobra especial importancia después del anuncio por parte del Ministerio de Sanidad de la entrada en vigor en el 2.005 de la nueva normativa sobre el control y limitación del tabaquismo en los lugares de trabajo.

‘Ex-Fúmate’es un programa de abordaje integral del tabaquismo donde se realizarán pruebas como el Smokelyzer, consistente en un sencillo panel electrónico con el que un simple soplido se puede determinar la cantidad de monóxido de carbono presente en los pulmones del usuario y su grado de dependencia al tabaco en una escala de 1 al 10.

El programa se basa en ofrecer una motivación positiva a los fumadores, participando los trabajadores que no fuman con los que si que lo hacen. Se divide en varias fases: diagnóstico, valoración y ayuda psicológica y farmacológica. El proceso dura un año en el que se realiza un completo plan de seguimiento personal para evitar recaídas.

El programa permite tres tipos de intervención, que deberán implantarse en función de las necesidades detectadas en la empresa:

– Información y Sensibilización de los trabajadores utilizando para ello los canales de información más adecuados (Charlas, conferencias o cursos informativos sobre diferentes aspectos del tabaquismo, publicaciones, trípticos o folletos, mensajes a través de la Intranet corporativa)

– Delimitación y señalización de espacios. Crear “espacios laborales libres de humo” así como delimitar zonas donde esté permitido fumar y adoptar una señalización correcta de ambas mediante pósters, carteles, etc.

– Programa de ayuda al fumador en la empresa. Programa de deshabituación tabáquica para aquellos trabajadores que deseen abandonar el hábito de fumar.

– Cursos de Formación del programa Exfúmate. Cursos impartidos por los responsables de la campaña de Asepeyo y dirigidos a los profesionales sanitarios de la empresa que desea implantar el programa en la misma.