La delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa de Málaga, María Gámez, ha inaugurado la Escuela de Empresas de Periana, escuela integrada en una red que cubre todo el territorio andaluz y cuya finalidad es fomentar la creación de empresas de economía social -cooperativas y sociedades laborales- especialmente en el medio rural.

Desde que comenzara su actividad en febrero de este año la citada escuela ha prestado ya asesoramiento a nueve proyectos de emprendedores de la comarca, de los que tres son empresas de economía social y una está en proceso de constitución, con lo que ha contribuido a la generación de doce puestos de trabajo. Las empresas atendidas responden a diversos sectores como la construcción, transportes o turismo rural, y también figura entre los proyectos asesorados un laboratorio de análisis de aguas.

La Escuela de Empresas de Periana, como el resto de los centros que conforman la red, tiene asignada un área de influencia para ofrecer servicio de asesoramiento gratuito en la creación de empresas de economía social que abarca una población de 12.000 habitantes de los municipios de la Axarquía. Estos municipios son: Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Canillas de Aceituno, Riogordo, Salares, Sedella y Viñuela.

La escuela de Periana se suma así a las ubicadas en los municipios malagueños de Algarrobo y Rincón de la Victoria, con lo cual se puede afirmar que la comarca de la Axarquía ya está completamente atendida en esta materia.

En la provincia de Málaga actualmente funcionan un total de 19 escuelas de este tipo, centros que hasta la fecha han contribuido a la creación de 155 cooperativas y sociedades laborales que han generado hasta el momento 591 puestos de trabajo y que han supuesto una inversión privada superior a los 21,2 millones de euros.