La semana pasada tuvolugar la primera reunión del pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Antequera, con lo que comienza a funcionar formalmente esta marca de calidad para los aceites de esta comarca.

Durante esta primera reunión se aprobó el presupuesto de funcionamiento para esta campaña así como las normas que regirán la producción de los primeros aceites vírgenes extras que amparará esta denominación, que aspira a convertirse en una de las mayores por volumen de producción y por aceite comercializado, que sólo se podrá envasar en vidrio o lata. Ya se está trabajando en la presentación de los primeros productos que llevarán este distintivo de calidad, cuya presentación pública se hará en las próximas semanas.

La Denominación de Origen protegerá el buen nombre de los aceites vírgenes extras de la comarca que han obtenido numerosos premios, siendo por lo tanto una marca de calidad para lo cual estos zumos de aceituna han de cumplir una serie de requisitos de calidad, por los que velará el Consejo Regulador.

La idea de proteger los aceites vírgenes extras de la comarca ha sido impulsada por el Grupo Hojiblanca, que no obstante representa más del 90% de la producción oleícola de la comarca. Esta idea se ha venido desarrollando durante los últimos tres años, que han servido para confeccionar las normas de la Denominación y realizar unos estudios que han dado como resultado su puesta en marcha.

Precisamente, el CRDO Antequera estará presidido por Juan Romero Montenegro y la vicepresidencia será ostentada por José Moreno Moreno (anterior y actual presidente de Hojiblanca respectivamente). El representante de la Consejería de Agricultura es Juan María Ruiz Romero y la secretaría general la ostentará José Luis Ortiz Arjona.

La Denominación de Origen de la Comarca de Antequera tiene como ámbito los municipios malagueños de la comarca norte de Málaga (Antequera, Archidona, Vva Rosario, Vva Trabuco, Vva Algaidas, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Vva Tapia, Sierra de Yeguas, Campillos, Cañete la Real, Teba, Almagen, Alameda, Humilladero Mollina y Fuente de Piedra) y el municipio cordobés de Palenciana, el único situado al sur del río Genil.