Once proyectos empresariales, procedentes de las distintas provincias andaluzas, han resultado premiados por el jurado del III Certamen de Creación de Empresas Emprende 2004, organizado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), con la colaboración de la Consejería de Empleo.

Un total de 76 proyectos se han presentado a esta tercera edición del certamen, que está compuesta por tres categorías: ideas de negocio, creación de empresas y empresas en expansión. La entrega de premios se celebrará en octubre, con motivo del encuentro de emprendedores EXPOEMPRENDE.

Los proyectos ganadores en cada una de ellas son los siguientes:

– Categoría de Idea de Negocio:

1º. Tecnología e Innovación del Plástico: empresa jiennense, dedicada a la explotación de plantas de reciclado de plástico desecho, transformándolo en gasoil, mediante un proceso de pirólisis de posterior condensación. El promotor recibirá 3.000 euros, diploma y formación.

2º. Veemel, S.L.L.: empresa gaditana, promovida por tres socias, de fabricación y comercialización de alfombrillas desechables para duchas para proteger del contagio de enfermedades infecciosas. Las promotoras recibirán diploma y formación.

3º. La Máquina China Editorial: editorial sevillana de libros interactivos: libros en formato tradicional con la posibilidad de ampliar y complementar la historia a través de Internet. Diploma y formación.

– Categoría de Creación de Empresas:

1º. LAB, S.L.: laboratorio almeriense de análisis de tipo químico, genético y microbiológico, especialmente dirigido en sus inicios a la industria agroalimentaria. (Proyecto promovido por investigadores de la Universidad de Almería). Los promotores recibirán 6.000 euros , diploma y apoyo formativo.

2º. Bonzo FX: empresa sevillana de servicios de efectos especiales tradicionales para cine, televisión, teatro, espectáculos, parques temáticos, etc. Diploma y apoyo formativo.

3º. Pepote Percusión: emprendedor onubense dedicado a la fabricación artesanal de instrumentos musicales, principalmente cajones de percusión, así como otros instrumentos derivados de la misma familia. Diploma y apoyo formativo.

– Categoría de Empresa en Expansión:

1º. Astraea Astilleros, S.L.: empresa jiennense de fabricación y venta de barcos de recreo y de competición. La característica principal de su actividad es que se desarrolla en una provincia de interior, a pesar de elaborar un producto que necesita el mar como medio. Los promotores recibirán un galardón y diploma.

2º. Ferrinox, S.C.A.: cooperativa cordobesa dedicada a la fabricación y venta de construcciones metálicas destinadas al sector de secadores de jamones, fábricas de embutidos, mataderos industriales y sector de la construcción, prefabricados de hormigón, etc. Galardón y diploma.

3er puesto y Mención Especial a la empresa malagueña Microambiental, empresa tecnológica con servicios integrados de consultoría (calidad y medioambiente), análisis y departamento I+D en el área de biotecnología. (Esta empresa recibió el Premio en el Certamen del Programa Fomento de Vocaciones Empresariales, año 2000).

– Menciones Especiales:

– Intermouse: proyecto empresarial de fabricación de ratones para ordenador con carcasas intercambiables, presentado por un grupo de alumnos del IES La Campiña de Arahal (Sevilla) tras participar en unas jornadas “Aprende y emprende”, promovidas por la CEA.

– Escuela Taller Santa Bárbara (Cádiz), donde han participado un total de cuatro proyectos promovidos por alumnos de esta institución.