Suma su octava tasa negativa

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en noviembre fue del -0,8%, la misma que la registrada el mes anterior, según muestran los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El grupo con mayor influencia positiva en el mantenimiento de la tasa anual fue vivienda, con una variación del -2,2%, casi un punto y medio mayor que la del mes anterior, debida a los aumentos de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción, frente a las bajadas de noviembre de 2019.

Por su parte, los grupos que destacan por su influencia negativa fueron alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa disminuye un punto y se sitúa en el 1,3% -consecuencia de un mayor descenso de los precios de las frutas, la estabilidad de los precios del pescado y marisco y la disminución de los precios de las legumbres y hortalizas- y ocio y cultura, que registra una variación del -0,9%, dos décimas menos que en octubre, por una mayor disminución de los precios de los paquetes turísticos.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye una décima, hasta el 0,2%, con lo que se sitúa un punto por encima de la del IPC general.

Resultados por CC. AA.

La tasa anual del IPC disminuye en ocho comunidades autónomas en noviembre respecto a octubre, se mantiene en cinco y aumenta en cuatro.

Los mayores descensos se producen en Canarias y Región de Murcia, con bajadas de tres décimas en ambas.

Por su parte, Illes Balears y Comunitat Valenciana son las comunidades donde más se incrementa la tasa anual, con una subida de dos décimas en cada una.