Extenda apuesta por la piedra natural “Marca Macael”

Extenda ha reunido en Estados Unidos, mercado estratégico de la piedra natural de Almería, a una treintena de arquitectos y diseñadores e importadores con ocho empresas de piedra natural de Almería, en un encuentro digital que tuvo lugar el pasado 10 diciembre.

Las firmas almerienses tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos singulares a través de esta acción que forma parte del programa ‘Embajadores del Mármol andaluz en EE. UU.’, que en los últimos años ha impulsado el uso de la piedra natural ‘Marca Macael’ en las construcciones y diseños de agentes norteamericanos en las áreas de Florida, Nueva York, Nueva Jersey, Nevada, California y Texas.

La empresa pública desarrolla una estrategia de apoyo a la internacionalización del sector de la piedra natural coordinada con la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) en cuanto a su diseño, dimensión, ejecución y mercados de destino, que incluye la importante apuesta por el mercado norteamericano que representa la iniciativa `Embajadores del Mármol´, incluyendo la promoción de la ‘Marca Macael’ (Almería) en EE. UU. y que ha llegado a reunir ya a más de 400 arquitectos, así como diseñadores de interiores, promotores, firmas del sector y prescriptores de opinión.

En esta edición, para salvar las limitaciones que el Covid-19 impone a los desplazamientos internacionales, Extenda ha posibilitado la participación en el encuentro en formato digital, que se ha desarrollado a través de las Oficinas de Extenda en Miami, Nueva York y Los Ángeles, donde han seleccionado a los agentes norteamericanos, entre los que destacaron empresas de gran prestigio en el sector de la piedra natural de EEUU como Tattersfield Architectural Stone, Piedras International, Fashion Institute of Technology o Fanny Haim Interior Designs, entre otras.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, desatacó que “el objetivo de esta cita online ha sido seguir impulsando la Marca Macael en el mercado norteamericano, facilitando a las empresas andaluzas la exposición de su proyecto más representativo como ejemplo de la calidad y diseño que se desarrolla desde Almería y apostando, de esta manera, por una difusión internacional asentada en la percepción de marca de prestigio”.

También destacó que “aunque hasta marzo el ritmo de crecimiento de las exportaciones de piedra natural de Andalucía en el mundo crecía y alcanzaba un acusado incremento del 14%, a partir de abril las ventas se vieron afectadas por la pandemia mundial. Pero estamos seguros que cuando se normalicen los flujos comerciales el sector se recuperará y olvidará rápidamente este contratiempo”.

Por su parte, el vicepresidente segundo de AEMA, Diego Martínez Cruz, que fue el encargado de hacer la presentación de la cita online, señaló que “ha sido una gran jornada de trabajo donde se ha seguido promocionando internacionalmente la marca Macael y ha permitido que las empresas de AEMA contacten directamente con una gran variedad de profesionales americanos del sector de la arquitectura, diseño y construcción”.

El programa ‘Embajadores del Mármol’ ha contado con multitud de encuentros internacionales celebrados en Macael, así como misiones comerciales directas a Estados Unidos, donde destacó como principal hito el evento de promoción celebrado en el Metropolitan Museum de Nueva York y otros realizados en ciudades como Miami, Orlando, San Francisco, Los Ángeles y Las Vegas.

Las empresas participantes en el encuentro del pasado 10 de diciembre que expusieron sus proyectos, tras un video general de presentación de la Marca Macael y una introducción de AEMA, a cargo de su vicepresidente Diego Martínez, fueron: Luxury Stone Tino, AP Mármoles, Mármoles Luis Sánchez, Cuellar Arquitectura, Arriaga Stone, Cosentino, Mármoles Camar y Gutiérrez Mena.

La organización de este programa por parte de Extenda, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.