Arance, la compañía andaluza líder nacional en distribución de productos de baño y cerámica, facturó 57 millones de euros en 2003, que equivale a un crecimiento interanual del 6 por ciento. En los últimos cuatro años las ventas de la compañía han experimentado un crecimiento superior al 26 por ciento como consecuencia de su estrategia de expansión permanente, que le ha llevado a pasar de 19 a 28 establecimientos.

El capítulo más reciente de esta expansión es la apertura de una nueva tienda en la provincia de Sevilla, concretamente la primera que se abre al público en el término municipal de la capital, que ha supuesto una inversión de un millón de euros. Se trata del séptimo establecimiento de Arance en la provincia, donde suma ya una superficie de venta superior a 11.100 metros cuadrados.

Entre los datos más destacados del ejercicio figura el resultado de explotación antes de impuestos, que fue de 800.000 euros. Esta cifra representa aproximadamente un 1,5 por ciento de rentabilidad neta sobre el volumen de negocio.

En el capítulo de inversiones, que ascendieron a 1.010.000 euros en 2003, destaca la apertura de una tienda de 800 metros cuadrados en Andújar (Jaén), a la que se destinaron 500.000 euros. Se abordó además la reforma integral de los establecimientos de Isla Cristina (Huelva) y Bailén (Jaén). Por último, se destinaron 150.000 euros a las inversiones derivadas de la centralización de almacenes en la plataforma central de la empresa, que viene acometiéndose progresivamente en los últimos años.

Por otra parte se ha mantenido una de las principales señas de identidad de la compañía, la segmentación de clientes que permite una gran flexibilidad y garantiza una gran penetración en los diferentes grupos que constituyen su mercado potencial. El 45 por ciento de la facturación se alcanzó en el segmento de particulares, indicativo de una gran capacidad de acceso al público final. El 30 por ciento de las ventas se realizaron a empresas constructoras y el 25 por ciento restante a profesionales, que mantienen un alto grado de confianza en Arance como proveedor.

Las previsiones para 2004 señalan un presupuesto de ventas de 59 millones de euros, con crecimientos similares a los de los últimos ejercicios, así como un beneficio del 3 por ciento sobre la cifra de facturación. La inversión estimada para el presente ejercicio se eleva a 3.100.000 euros, de los que la mayor parte se destinará a la apertura de nuevos centros en Sevilla, Madrid y Málaga.

Nueva tienda en Sevilla

Precisamente hoy se ha presentado la nueva tienda de Sevilla, ubicada en el polígono El Pino, en el kilómetro 2,5 de la A-92, dirección Málaga, una localización estratégica para dar servicio a una población aproximada de 240.000 habitantes de los barrios de Sevilla Este, Nervión, Parque Alcosa, Ciudad Jardín y otros cercanos.

Este establecimiento cuenta con una superficie de 1.600 metros cuadrados y una plantilla inicial de 5 personas. Está dotada de moderno equipamiento y ofrece la totalidad de los productos que comercializa la compañía: azulejos y pavimentos, sanitarios, grifería, bañeras y platos de ducha, mamparas, columnas y bañeras de hidromasaje, saunas, mini piscinas y muebles, accesorios y complementos para el baño. Es la primera tienda de Arance que incorpora como novedad una sección de pavimentos de madera laminada.

La tienda, que abrió al público hace unas semanas, se une a las seis que vienen prestando servicio en la provincia de Sevilla, situadas en Camas, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaira, Utrera, Coria del Río y Valencina.

28 años, 28 tiendas

De este modo Arance, que inició su andadura empresarial en 1976, hace ahora 28 años, cuenta con una red de 28 instalaciones que suman una superficie de 74.520 metros cuadrados distribuidos por Sevilla, Huelva, Cádiz, Jaén, Córdoba, Málaga, Madrid y Badajoz. A finales de 2004 la red alcanzará los 30 centros, tras las aperturas previstas en Madrid y Málaga.

En la trayectoria de la compañía cobran especial relieve los primeros años de la década del 2000, que han significado un notable salto cuantitativo y cualitativo que se refleja en la evolución de los principales parámetros. Así, en el cuatrienio 2000-2003 las ventas han crecido un 26,6 por ciento –de 45 a 57 millones de euros-, la plantilla un 20 por ciento –de 250 a 300 personas-, los centros un 47 por ciento –de 19 a 28-, y la superficie disponible un 45 por ciento –de 51.000 a 74.000 metros cuadrados-.

En paralelo se han acometido dos actuaciones fundamentales para el funcionamiento del grupo, como son la racionalización de la gestión informática mediante la implantación de la aplicación SAP R/3, y la centralización de los almacenes en la plataforma central de Camas y Madrid. Ambos procesos, fundamentales para la estructura organizativa y la logística, se han llevado a cabo sin coste social alguno, gracias a las nuevas aperturas y a la adaptación del personal a puestos de mayor cualificación.