La tasa fue del 0,8%

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en febrero fue del 0,8%, una décima por debajo de la registrada en enero, aunque se mantiene en positivo y suma dos meses en este rango, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por destino económico de los bienes, el único sector industrial con influencia negativa en la evolución de la tasa fue energía, que disminuye su variación tres puntos y medio, hasta el -3,3%, debido,
principalmente, al descenso de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

Por su parte, entre los sectores industriales con influencia positiva destacaron bienes intermedios, cuya tasa anual aumenta casi dos puntos y medio, hasta el 4,8%, la más alta desde octubre de 2011, por la subida de los precios de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones y la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, y bienes de consumo no duradero, que presenta una variación del 1,0%, cuatro décimas por encima de la del mes anterior, a consecuencia de la subida de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

La tasa de variación anual del índice general sin Energía aumenta más de un punto, hasta el 2,6%, situándose casi dos puntos por encima de la del IPRI general.

Por comunidades autónomas

La tasa anual del IPRI aumenta en seis comunidades autónomas, disminuye en 10 y se mantiene estable en la restante.

Los mayores incrementos se producen en País Vasco, Andalucía y Cantabria, con subidas de 2,8, 2,1 y 1,8 puntos, respectivamente. Por su parte, Canarias, Illes Balears y Principado de Asturias registran los descensos más acusados, con bajadas de 11,7, 9,6 y 7,8 puntos, respectivamente.