La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud ha iniciado una campaña de inspección de las autoescuelas andaluzas. Esta campaña, que se desarrollará a través de las delegaciones provinciales, nace con el objetivo de controlar no sólo la correcta prestación de los servicios, sino también la legalidad, transparencia y accesibilidad de los precios y condiciones económicas.

Hasta el 31 de octubre se realizarán más de 100 actuaciones inspectoras en, al menos, un centenar de autoescuelas con razón social diferente. La particularidad de estas escuelas es que se encuentran tuteladas por las respectivas jefaturas provinciales de Tráfico, por lo que la mayor parte del trabajo de inspección consistirá en constatar si los centros y su personal cuentan con las autorizaciones administrativas correspondientes.

Asimismo, se comprobará si son respetados los derechos de los clientes, tanto a través del cumplimiento de la información a que está obligado cualquier prestador de servicios (publicidad, hojas de reclamaciones, información sobre precios…), como mediante la cumplimentación de los documentos preceptivos para el correcto funcionamiento de la actividad.

En las autoescuelas se controlará la publicidad, la información que se transmite a los consumidores, el contenido y la forma de los contratos, que han de servir para dar mayor transparencia e informar mejor a los consumidores. Las autoescuelas, como marca la ley, deberán disponer de hojas de quejas y reclamaciones a disposición de las personas consumidoras, para lo cual se exhibirá un cartel de tal forma que se pueda conocer claramente su existencia.

La Consejería de Salud recuerda que el consumidor puede formular reclamaciones en caso de disconformidad y, si tiene certificado digital, puede hacerlo a través del portal de Consumo Responde. En esta web encontrará toda la información sobre éste y otros servicios. Además, la Dirección General de Consumo pone a disposición del consumidor el teléfono 902 21 50 80 para cualquier consulta.