Se trata éste de un dato que contrasta con el superávit logrado en el mismo semestre del año anterior, de 403 millones de euros, pero que sigue la misma tendencia registrada en toda España.

El déficit fue resultado de unas exportaciones de 7.504,8 millones de euros frente a unas importaciones de 8.067,8 millones. El incremento de las exportaciones respecto al mismo semestre de 2004 crecieron algo más de un 8 por ciento frente al 24 por ciento en que lo hicieron las compras al exterior, casi tres veces más, según los datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX). Cádiz vuelve a ser la provincia andaluza que más exporta, si bien es también la que más compra. Su balanza es deficitaria en 545 millones. Pero Huelva es, con mucho, la provincia que registra más déficit, 948 millones, que son fruto de unas ventas por valor de 1.054,9 millones y de unas compras que ascienden a 2.003,6 millones. Deficitarias fueron también las balanzas de Málaga y Sevilla. En el primera caso el saldo fue negativo en 168,2 millones y en el caso de Sevilla en 75,7 millones.

La capital andaluza ha pasado de registrar un supéravit en su balanza comercial de 119.416 millones en el primer semestre de 2004 a un déficit cercano a los 76 millones fruto de un aumento de un 20 por ciento en las importaciones frente a un 0,7 por ciento de las exportaciones .

En el polo opuesto se situó Almeria, verdadero motor de las ventas andaluzas en el exterior. Esta provincia vendió por 1.084,5 millones y compró por 274 millones, lo que arrojó un superávit de 810 millones. Córdoba, con 206 millones, Jaén, con 96,7 y Granada con 62,5, también fueron provicias con superávit. En el primer semestre, Andalucía fue la cuarta región española en ventas al exterior y acumuló el 10% de todo lo exportado por España en los primeros seis meses, un periodo en el que la balanza comercial en todo el país fue deficitaria en más de 36.273 millones de euros.

Casi todas las regiones españolas se anotaron déficit en sus respectivas balanzas hasta junio, aunque los más abultados coincidieron con aquellas regiones más dinámicas en sus ventas al exterior. Es el caso de Cataluña, con 12.476 millones o Madrid, con 17.768 millones.

Por productos, las mayores ventas realizadas por Andalucía fueron aceite, productos de acero inoxidable, hortalizas, fresas, frambuesas, tomates, etc. Las compras fueron, fundamentalmente de aceites crudos y no crudos, gas de petróleo, minerales de cobre y sus concentrados y chatarra, entre otros.