Un 60% de la población española sufre sobrepeso, si bien cada vez son más las opciones para afrontar este problema

 

Las crecientes cifras relativas a la obesidad y al sobrepeso han llevado, durante los últimos años, a la consideración del problema como pandemia, concepto que engloba a muchos países y a un gran número de habitantes de los mismos. Así, hoy en día un 60% de la población española se encuentra por encima de su peso, circunstancia que alcanza los 1.200 millones de habitantes a nivel mundial: un 20% de su población.

Sobre esta base, conviene recordar también que España, según cifras del último estudio avalado por el Ministerio de Ciencia y liderado por la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), alcanza ya un 19% de menores obesos. Esta cifra supone superar el 16% registrado por Estados Unidos, y se agrava si se considera que un 45,2% de niños presentan problemas de exceso de peso, ya sea sobrepeso -26,1%- u obesidad- 19,1%.

 

En este marco, el Instituto de Obesidad quiere resaltar los numerosos tratamientos y oportunidades que se ofrecen hoy en día para combatir este problema. Así, el propio Instituto oferta los más modernos y eficaces tratamientos, en muchos de los cuales su director, el doctor Adelardo Caballero, es uno de los pioneros en nuestro país.

Entre las opciones propuestas destacan el balón intragástrico, pieza de silicona suave y expansible que se introduce en el estómago a través de la boca sin necesidad de cirugía y bajo sedación; la banda gástrica ajustable, que se coloca por cirugía laparoscópica alrededor del estómago creando un conducto de entrada más pequeño; la gastrectomía tubular por laparoscopia, que reduce el tamaño del estómago confeccionando uno nuevo en forma de tubo; el bypass gástrico por laparoscopia, técnica en la cual se deja un pequeño estómago de 15 a 30 milímetros, que se conecta directamente al intestino delgado; o la malla lingual, pequeña porción de un material médico quirúrgico que se coloca sobre la lengua con el propósito de bloquear en el paciente la sensación normal del gusto por los alimentos.

Asimismo, unos correctos hábitos alimenticios en todas las etapas del desarrollo, unidos a una adecuada selección en lo que a la práctica de actividades deportivas se refiere, contribuyen, sin duda, a la obtención de un peso ideal. Para ello, el Instituto de Obesidad cuenta con un equipo multidisciplinar de especialistas en diversas patologías que incluye cirujanos, endocrinos, entrenadores físicos, médicos metabólicos, nutricionistas, pediatras, psicólogos o psiquiatras, y que le permite ofrecer información y asesoramiento a todos aquellos que lo deseen para la consecución de una dieta equilibrada e individualizada seguida, en todo momento, por un especialista que, a su vez, delimitará el proceso oportuno en lo que a hábitos saludables y práctica de ejercicios físicos se refiere.

No en vano, y al margen del amplio abanico de posibilidades expuestas para adecuar el peso real al ideal, resulta también fundamental adoptar medidas de prevención. Así, ha de concienciarse a políticos, maestros, y a la sociedad en general, de la necesidad de establecer unas bases que permitan mejorar los resultados en la lucha contra esta pandemia, teniendo siempre presente los importantes métodos y tratamientos que hoy en día pueden facilitar, y mucho, la vida de los pacientes.

El doctor Adelardo Caballero (www.adelardocaballero.com), director del Instituto de Obesidad (www.institutodeobesidad.com), es Doctor ‘Cum laude por unanimidad’ por su tesis “Autotrasplante segmentario de páncreas en el cuello con microcirugía: un nuevo modelo experimental”, en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, por la que ha sido galardonado con el premio extraordinario de la Real Academia de Medicina. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid con 24 Matrículas de Honor. Especialista en Cirugía General Digestiva y Trasplante de Órganos, en la actualidad es médico adjunto de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario de la Princesa, de la Universidad Autónoma de Madrid; consultor de cirugía general en la Clínica La Luz de Madrid y en el Hospital Infantil de San Rafael de Madrid. Galardonado con el Premio Extraordinario de Licenciatura por la Universidad Complutense de Madrid, realizó su formación post graduada en Israel, Suecia, Canadá y los Estados Unidos. Asimismo, es uno de los pioneros en la utilización de Balones Intragástricos (www.adelardocaballero.com/balon-intragastrico.html), para tratamiento de la obesidad en España. Ha implantado más de 1.500 Balones Intragástricos en los últimos cinco años, con muy buenos resultados. Además, ha realizado más de 1.000 intervenciones de cirugía bariátrica. Es uno de los pioneros en nuestro país en la introducción de la gastroplastia endoscopica POSE, método que permite una reducción de estómago sin necesidad de realizar ningún tipo de escisión quirúrgica, evitando las cicatrices.