El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar los trámites del anteproyecto de Ley de Ferrocarriles Andaluces. Esta norma regulará, de acuerdo con las competencias autonómicas, tanto la prestación de servicios de transporte público mediante ferrocarril como la construcción y administración de las infraestructuras ferroviarias intracomunitarias.

Con la tramitación de este texto se inicia el periodo de consultas y de solicitud de dictámenes e informes. Entre las organizaciones, asociaciones y entidades a las que se dará audiencia figuran diversas consejerías de la Junta, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, la Confederación de Empresarios de Andalucía, los sindicatos UGT y CCOO y los Colegios Oficiales de Arquitectos e Ingenieros.

El anteproyecto define los servicios ferroviarios andaluces de mercancías y viajeros como aquellos que transcurren íntegra y exclusivamente por territorio andaluz y sobre infraestructuras tanto de titularidad autonómica como de otras administraciones. Estos servicios podrán ser convencionales y de alta velocidad interior para la conexión de todas las áreas metropolitanas andaluzas.

Por su parte, como infraestructuras ferroviarias de Andalucía se consideran aquellas de titularidad autonómica que se desarrollen íntegramente en territorio andaluz, si bien podrán integrar otras ya construidas y de titularidad de otras administraciones, previo acuerdo al efecto.

La futura ley establecerá medidas para promover el ferrocarril como medio alterna-tivo al vehículo privado y para dar respuesta a las necesidades de este tipo de transporte en condiciones de equidad social, solidaridad territorial, seguridad y eficacia y eficiencia.