La diputada de Empleo e Innovación, Dolores Bravo, ha participado en un acto simbólico de celebración de la vendimia 2012, al que también han asistido el presidente de la Asociación de Productores de Vinos y Licores de Sevilla, Julián Navarro; el presidente honorario de la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla y Provincia, Juan Robles; representantes de la CES y de organizaciones sindicales y un grupo de bodegueros de la provincia. El acto se enmarca en el conjunto de acciones de promoción del turismo enológico en el territorio sevillano, que lleva a cabo Prodetur.

El lugar elegido ha sido los viñedos de Bodegas Góngora, en Villanueva del Ariscal, establecimiento emblemático en la provincia, cuya producción cuenta con casi cuatro siglos de historia.

Es en estos viñedos donde dos hermanos ariscaleños, los González Pérez, están desarrollando, desde el pasado año,  un proyecto empresarial de recuperación de la producción artesanal de mosto, tan arraigada en el municipio.

La diputada ha expresado su apoyo a estos emprendedores, que ‘constituyen –dijo- un ejemplo de lo que más necesitan nuestros pueblos: el de personas con imaginación y empuje suficiente para cambiar de rama productiva a fin de hacer frente a la crisis”.

Tras la visita a la recogida de la uva en el campo, el grupo se trasladó a las históricas instalaciones de Bodegas Góngora, que están declaradas como Bien de Interés Cultural , en donde tuvieron la oportunidad de asistir al proceso de prensado de las uvas.

Según estimación de la Asociación de Vinos y Licores de Sevilla, en esta campaña las tres comarcas vinícolas de la provincia – El Aljarafe, Sierra Norte y Bajo Guadalquivir- producirán más de un millón de litros de vino de alta calidad, dado que las escasas lluvias y las nulas epidemias por humedad han beneficiado los viñedos.

Un porcentaje importante de los caldos elaborados con la vendimia de este año viajará al extranjero, ya que la mayoría de las bodegas sevillanas exportan sus vinos. Así muchos de los caldos sevillanos se hacen ya un hueco en mercados como Holanda o Alemania y, más recientemente, en mercados asiáticos, como China.

En esta nueva campaña vinatera, la Diputación, a través de Prodetur, pretende reforzar con nuevas iniciativas, de cara al otoño, la promoción de los vinos y licores de la provincia, como valor gastronómico y recurso turístico del territorio.

Dentro del  conjunto de acciones para potenciar el conocimiento de los caldos de la provincia,  la Diputación de Sevilla viajó, el pasado mes de julio, a Italia, junto a la Asociación de Productores de Vinos y Licores de Sevilla, a fin de participar en unas jornadas enogastronómicas organizadas por la Asociación de Pueblos Europeos del Sabor, y que se centraron en la promoción de los vinos sevillanos.