El primer barco para el servicio marítimo de viajeros de la Bahía de Cádiz será entregado a finales del próximo mes de junio, según han informado los responsables de la naviera NAVANTIA a la consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, en su visita a las instalaciones. El segundo de los barcos está previsto que sea entregado al Consorcio de Transporte Bahía de Cádiz en el mes de septiembre. Las previsiones fijan para finales del presente año el inicio de la prestación del servicio.

Las embarcaciones permitirán comunicar Cádiz (Muelle de Reina Victoria) con Rota (Puerto Deportivo) y con el Puerto de Santa María (Antigua Lonja). Se han diseñado dos buques de dos cubiertas con capacidad para 150 pasajeros, desarrollando una velocidad máxima de 20 nudos. Además, las embarcaciones permiten el acceso a las mismas de personas de movilidad reducida, así como el embarque de bicicletas y de ciclomotores.

La construcción de estos dos buques supone una inversión de 3,3 millones de euros, que puede ampliarse hasta los seis millones si se hace opción de ampliar el pedido en otras dos unidades, siempre y cuando se cumplan las expectativas del Consorcio respecto de la demanda, cuya estimación para el primer año asciende a 360.000 viajeros.

Las previsiones de prestación de servicio, en periodo regular, son de 20 servicios diarios entre Cádiz y El Puerto de Santa María y de seis entre Cádiz y Rota. La duración de los viajes será de 26 minutos.