La oferta turística en la naturaleza y su influencia en el desarrollo rural de Andalucía centran el debate de las Jornadas Técnicas patrocinadas y organizadas por la Consejería de Agricultura y Pesca que se celebran en Ferantur, la Feria del Turismo y el Desarrollo Rural, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla.

Estas ponencias, en las que participan expertos en desarrollo rural del ámbito nacional, se celebran de forma paralela a la Feria y pretenden destacar el valor del turismo sostenible y del medio ambiente como elemento articulador del desarrollo rural en Andalucía. Durante la jornada del jueves, el futuro reglamento del Feader será el protagonista de los debates, donde también se pondrá de manifiesto el trabajo que realizan los 50 Grupos de Desarrollo Rural (GDR) para garantizar el futuro del medio rural en el territorio andaluz.

La comercialización y gestión del producto turístico en el mercado rural será otro de los temas que centren el debate de las jornadas de hoy. Se presentarán iniciativas puestas en marcha por otras comunidades autónomas, como Extremadura, para la promoción del turismo rural.

Las jornadas técnicas continuarán mañana viernes con la exposición de algunas de los proyectos de Grupos de Desarrollo Rural andaluces. Es el caso de la iniciativa sobre turismo ornitológico, que lleva a cabo el GDR Aljarafe-Doñana; el Turismo de Naturaleza en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche , responsabilidad del GDR de la zona; o el Turismo Activo en la Janda , puesto en marcha por el GDR Janda Litoral.

En otro de las exposiciones se presentarán las rutas turísticas puestas en marcha en Andalucía, como la de los Castillos y las Batallas, en Jaén; la del Bajo Guadalquivir o la ruta de la Acequia de los Arcos.

La Consejería de Agricultura y Pesca cuenta con un stand dentro de Ferantur, cuyo objetivo es dar a conocer los recursos endógenos del territorio andaluz a través de la gastronomía, la artesanía y una ludoteca, donde los niños podrán conocer las oportunidades que ofrece la vida en los pueblos.

Para ello, en el expositor se representa una Muestra de cocina tradicional , donde un chef ofrece información sobre los alimentos característicos de cada provincia y las diferentes formas de cocinarlos. El expositor de Agricultura y Pesca también cuenta con un Rincón artesano , en el que los visitantes pueden ver trabajar a los profesionales y tomar contacto con cada artesanía para aprenderla.