La Feria Internacional de Turismo, FITUR 2006, continúa la campaña promocional de su vigesimosexta edición, que tendrá lugar los días 25 al 29 de enero de 2006, en la Feria de Madrid, dirigiéndose al mercado de Oriente Medio. El escenario es la Arabian Travel Market de Dubai, del 3 al 6 de mayo, certamen en el que FITUR participa por segunda vez. Esta presentación se inscribe en la estrategia de IFEMA, institución organizadora, de creciente internacionalización de sus salones, y en particular de uno como éste que, a lo largo de su trayectoria, se ha posicionado como el segundo certamen de turismo del mundo y el primero para el ámbito iberoamericano.

FITUR ocupa el stand 855 de la Arabian Travel Market de Dubai, dentro del pabellón de Turespaña. La Feria Internacional de Turismo aprovecha este escenario para profundizar en la potenciación de su dimensión internacional. La pasada edición de FITUR volvió a confirmar la proyección exterior del certamen, con más de 4.000 visitantes profesionales extranjeros, 408 periodistas procedentes de 56 países, y 340 expositores directos -originarios de 170 países-, cifra esta última que representó un incremento del 6,6% respecto a 2004 y un 42% del total de empresas expositoras de la feria.

De hecho, el crecimiento de la participación extranjera en FITUR ha obligado, desde hace un par de años, a habilitar un nuevo pabellón dirigido a mostrar esa oferta, y consiguiendo así la total ocupación de la Feria de Madrid, con sus diez pabellones y 150.000 metros cuadrados de superficie disponible. En FITUR están representados nueve países de la región: Emiratos Árabes Unidos, Irán, Israel, Jordania, Líbano, Palestina, Quatar, Siria y Yemen.

La ocupación completa de los recintos feriales de IFEMA se ha logrado tras alcanzar cifras récord de participación, con 11.984 empresas y 808 expositores directos, de 170 países, y una superficie neta de 83.815 metros cuadrados registradas en la pasada edición. Una convocatoria que, además, recibió a 102.139 profesionales y 100.083 visitantes de público general.

Esos datos son la culminación de una trayectoria de 26 años al servicio de la industria turística. A lo largo de este tiempo, FITUR ha ido mejorando sus instalaciones, que se cuentan entre las más modernas de Europa, dotadas de los mejores equipamientos, y con unas excelentes comunicaciones, aparte de estar situadas en una posición geográfica envidiable. De hecho, IFEMA ha iniciado ya el segundo proceso de ampliación de la Feria de Madrid, precisamente para poder satisfacer futuros crecimientos de FITUR y del resto de los 70 certámenes organizados por la institución ferial.

Con motivo de la celebración de su 25 Aniversario, FITUR adoptó una serie de iniciativas, que tuvieron una gran aceptación y que iban en la línea de la prestación de un cada vez mejor servicio al sector turístico, como fueron el nuevo sistema de control de accesos, el Punto de Encuentro de Profesionales, el Foro de Dinamización Turística, o el Bussiness Center (dicho Centro, siguiendo el modelo de las salas VIP de los aeropuertos, está en realidad operativo en todas las ferias organizadas por IFEMA).

Todas estas mejoras, unidas a las notables cifras de participación empresarial e institucional y a las diferentes secciones monográficas que ha ido desarrollando el salón, para atender la creciente especialización del turismo -VII Salón de Reuniones y Viajes de Incentivos, FITUR CONGRESOS; XII Salón del Conocimiento Turístico Español, FITUR KNOW HOW; XIII Sección de Turismo Activo, FITUR ACTIVO, y IV Salón del Turismo Residencial, FITUR RESIDENCIAL- confirman una vez más a FITUR como una herramienta de marketing comercial fundamental para la industria del turismo.

Como complemento a este foro de negocio de primer orden, se trabaja ya en la elaboración del programa de jornadas profesionales, en el que todos los años se incluyen actos de relevancia mundial, como los encuentros organizados por la OMT; el Foro Euromediterráneo, o la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, CIMET, entre otros.

La Feria Internacional de Turismo, FITUR 2006, abre sus puertas, los días 25 al 27 de enero de 2006, exclusivamente a los profesionales (el horario en esas jornadas es de 10:00 a 19:00 horas), mientras que durante el fin de semana -28 y 29 de enero- el certamen se dirige también al consumidor final.

Sin embargo, la convocatoria empieza realmente el lunes 23 y martes 24, en que tiene lugar FITUR CONGRESOS, work shop que pone en contacto, mediante una agenda de contactos personalizados y preestablecidos, a la mejor oferta española del mercado de congresos y reuniones y a una cuidada selección de la demanda internacional en este ámbito.