El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, y su homólogo estadounidense, Robert Portman, acordaron ayer prolongar las negociaciones para buscar una solución amistosa a la disputa sobre las subvenciones recibidas por la europea Airbus y la americana Boeing, principales fabricantes mundiales de aviones.

En su primera entrevista desde la elección de Portman como nuevo representante de Comercio de la Administración de EEUU, celebrada en París, las dos partes se comprometieron además a trabajar por el éxito de la Ronda de Doha de negociaciones comerciales multilaterales en la conferencia de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se celebrará en Hong Kong en diciembre.

La reunión permitió a las dos autoridades abordar los preparativos de la próxima cumbre UE-EEUU, que será en Washington el 20 de junio, y revisar los conflictos comerciales que actualmente enfrentan a las dos orillas del Atlántico, particularmente el relativo a las ayudas a la construcción aérea. Mandelson y Portman coincidieron, según el comunicado, en que la solución negociada sigue siendo la opción más deseable , frente al recurso ante la OMC y acordaron mantener las conversaciones dirigidas a este fin.

El pasado 11 de abril expiró sin haber arrojado resultados la tregua de tres meses que Washington y Bruselas se habían dado para buscar una salida negociada al conflicto. EEUU amenazó entonces con volver a denunciar las ayudas al fabricante europeo Airbus ante la OMC, como ya hizo en octubre de 2004, cuando la UE respondió denunciando a su vez el apoyo estatal a Boeing.

Sin embargo, ni Mandelson, ni el entonces responsable comercial en el Gobierno estadounidense, el actual subsecretario de Estado, Robert Zoellick, descartaron una prórroga en la negociación.