La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla celebró el pasado 1 de febrero una jornada informativa en la que se presentó a los empresarios sevillanos las novedades de la nueva Ley General Tributaria y las consecuencias de su modificación para la actividad empresarial.
Durante la jornada matinal de ese día, fueron analizados los aspectos generales y procedimientos de gestión y recaudación de la Ley General Tributaria, el procedimiento de inspección de la LGT, el nuevo procedimiento sancionador, así como los procedimientos de revisión en la nueva Ley General Tributaria.

El acto inaugural de este seminario estuvo a cargo del presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Ramón Contreras Ramos; y el delegado de la Agencia Tributaria en Sevilla, Juan Rico Martínez.

Siguiendo su vocación de servicio al empresario, esta jornada quedó enmarcada en las acciones que promueve la Cámara de Comercio con objeto de facilitar al a éste toda información que afecte al proceder de sus negocios.

Las últimas adaptaciones de la Ley General Tributaria tienen, entre otras finalidades, el objetivo de reforzar las garantías de los contribuyentes y la seguridad jurídica, así como posibilitar la utilización de las nuevas tecnologías y establecer mecanismos que refuercen la lucha contra el fraude, el control tributario y el cobro de las deudas tributarias; junto a conseguir la disminución de los litigios en materia tributaria.

La nueva estructura de la Ley se adecua más a la realidad, a los procedimientos generales. Uno de sus principios, es que se pueden hacer aplicaciones a todas las administraciones tributarias de la Ley General Tributaria.

La parte más afectada por la citada reforma se centran en las infracciones y sanciones tributarias por razones tales como, la preocupación por el fraude fiscal, reforzamiento de sanciones y facilidades en conformidad y pronto pago, y búsqueda de seguridad jurídica. La nueva Ley General Tributaria está en vigor desde el 1 de julio de 2004.