La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, acompañada del rector Agustín Madrid, puso el pasado lunes 31 de enero la primera piedra de la guardería infantil que va a construirse en el campus de la Universidad Pablo de Olavide, que se convierte así en la primera universidad de Andalucía occidental y la segunda de Andalucía -tras Almería- en contar con un centro de atención socioeducativa mediante el Plan de Apoyo a las Familias de la Junta de Andalucía.

La guardería, que estará en marcha a lo largo del próximo curso, prestará servicio, fundamentalmente, a los niños de 0 a 3 años de los miembros de la comunidad universitaria, tanto profesores, personal de administración y servicios, como estudiantes.

La guardería infantil de la Universidad Pablo de Olavide se construirá frente a la entrada principal del campus y contará con 3 unidades. La capacidad prevista de la guardería es de 8 niños de 0 a 1 años en la primera unidad, de 13 niños de 1 a 2 años en la segunda unidad y de 20 niños de 2 a 3 años en la tercera unidad. Cada unidad dispondrá de su propia sala, que en el caso de las de los niños menores de 2 años tendrá además áreas diferenciadas para el descanso e higiene de los pequeños.

Asimismo, se construirá una sala de usos múltiples, un porche cubierto y un patio de juegos de uso exclusivo del centro, aseos para los niños y para el personal. El centro pretende contar con un servicio de ludoteca, en horario diferente al de la guardería.

El plazo de ejecución de las obras es de 9 meses y su coste es de 270.934 euros, de los que 170.000 euros han sido ya invertidos por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.

En palabras del rector, la guardería infantil es un gran beneficio social para todo el colectivo universitario, pues prestará un servicio fundamental para una pequeña ciudad como es la Olavide, que crece cada año en número de universitarios.

Por su parte, la consejera, quien ha subrayado el compromiso social de la UPO, ha señalado que la iniciativa de construir la guardería en el campus responde a una política de apoyo a los jóvenes para que puedan compatibilizar el trabajo y las responsabilidades familiares.

Convenio general de colaboración
Previamente al acto de colocación de la primera piedra de la guardería infantil de la UPO, el rector de la Olavide y la consejera para la Igualdad suscribieron un protocolo general de colaboración, por el que ambas instituciones impulsarán la realización de actividades conjuntas.