El Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC), centro internacional de investigación y educación y referente internacional en el ámbito de la arquitectura, el hábitat y la interacción, inaugurará el curso 2012-13 el próximo 9 de octubre con récord de estudiantes. 85 alumnos de más de 30 países diferentes se suman a los más de 500 estudiantes que han pasado por la institución. Se calcula que la actividad económica generada en Barcelona por las matrículas, estancias y visitas de estos estudiantes internacionales supera los 20 millones de euros.

Manuel Gausa, arquitecto y profesor de la Universidad de Génova, asume el liderazgo de la institución y plantea continuar y fortalecer el carácter flexible, independiente, global y colaborativo que identifica al IAAC. El nuevo director asume el reto de inaugurar un Máster en Interacción y de asumir la coordinación académica del programa de fab labs (más de 30 laboratorios en todo el mundo) a través del Fab Academy y junto con el Massachussets Institute of Technology.

El Máster en Arquitectura Avanzada del IAAC, acreditado por la Universitat Politècnica de Catalunya, y que celebra este año su 12ª edición, es el máster de arquitectura más internacional del sur de Europa. Este curso, el programa presenta tres líneas de investigación: “Emergent territories” dirigido por Nader Tehrani (Director del departamento de arquitectura en la MIT School of Architecture de Massachusetss, EE.UU); “Self Sufficient Buildings” liderado por Enric Ruiz-Geli (Cloud 9) y “Digital tectonics” dirigido por Claudia Pasquero y Marco Poletto (EcoLogicStudio).

Además el IAAC amplía su propuesta académica con la creación del Máster en Interacción Avanzada, acreditado por la UPC, y que tiene por objetivo explorar los usos creativos de la tecnología con fines experimentales y prácticos. El programa, que se impartirá en inglés con profesores y estudiantes internacionales, adopta teorías y métodos que interaccionan con materias cercanas, como la ingeniería, la informática, el arte, la sociología o la arquitectura como mecanismo para ampliar el ámbito de acción.

Para el próximo curso, el IAAC también prepara nuevos programas con el Green Fab Lab de Valldaura y un máster de proyectos de Smart Cities.

MARTES 9 DE OCTUBRE CONFERENCIA INAUGURAL DEL MÁSTER DE ARQUITECTURA AVANZADA EN EL IAAC (BCN) CON EL ARQUITECTO Y URBANISTA JOHN PALMESINO

 El próximo martes 9 de octubre a las 18:45, con motivo de la inauguración del Máster en Arquitectura Avanzada (MAA) 2012-2013, el IAAC ofrecerá una conferencia entorno al concepto de Inconsciente infraestructural sobre el que Territorial Agency, el despacho del que es co-fundador Palmesino, estuvo trabajando en la última Bienal de Arte de Taipei. La conferencia se acompañará posteriormente de las reflexiones de Hernán Díaz-Alonso (Xefirotarch), quien relacionará esta idea con los conceptos de la ciudad futura, las estrategias de sostenibilidad en el territorio y las herramientas de computación avanzada. El debate será moderado por Areti Markopoulou, directora del programa de Máster y estará abierto a los asistentes.