El movimiento turístico en la provincia de Sevilla ha tenido en el 2004 un buen comportamiento y unos resultados óptimos que deben ser destacados, sobre todo, en los trimestres primero y cuarto en los que el número de viajeros ha crecido un 17% y un 2% respectivamente. La Encuesta de Turismo de la Provincia de Sevilla (ETPS) asegura que la bajada del número de viajeros en los dos trimestres principales no ha conseguido frenar el ascenso anual del número de viajeros alojados en los establecimientos hoteleros.

El Presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha declarado durante la presentación del balance turístico anual que el número de pernoctaciones ha aumentado un 5,14% con respecto al año anterior. Y es que, uno de cada cinco turistas que visita Sevilla duerme en uno de sus hoteles. Prueba de ello es que las plazas hoteleras han aumentado por encima de las 380, lo que supone un incremento del 5,68% con respecto a 2003.

Un 37,1% de los turistas que visitan la provincia de Sevilla prefieren viajar en pareja, tienen una edad comprendida entre los 30 y los 67 años, gastan una media de 605 euros por persona y la mayoría de ellos, concretamente un 63,3%, prefiere hospedarse en un hotel mientras que el 23,8% restante lo hace en hostales.

En España, los madrileños y catalanes son los más asiduos a las tierras sevillanas, mientras que a nivel internacional son los ingleses y los franceses los que suelen visitar en mayor número de ocasiones Sevilla y su provincia, aunque un dato sin duda positivo es el que señalaba en rueda de prensa Juan Antonio Zambrano, director de Turismo de la Provincia de Sevilla y es que Japón y Estados Unidos han aumentado, aunque en menor medida, el número de visitas a la capital de Andalucía.

En cuanto a los motivos que llevan a los turistas a viajar y desplazarse son diversos, según la ETPS un 65% lo hace sólo en vacaciones frente a un 23% que lo hace por trabajo o negocios. Del 65%, un 56,7% se muestra interesado por conocer el patrimonio artístico de la ciudad, un 19,3 se siente motivado por conocer los espectáculos que se organizan en la provincia y un 16,1% por la cultura andaluza.

La provincia de Sevilla ha salido victoriosa en una encuesta que la puntúa con un 8,6 sobre 10 y es que los turistas valoran sobre todo la atención, la hospitalidad, la calidad turística y la relación precio-calidad y es que atendiendo a los resultados, Sevilla ha cumplido con creces.