El Grupo de Desarrollo Rural Adercon desarrolla un programa de ‘Mujeres en red’ y ‘Jóvenes en red’ con objeto de consolidar el movimiento asociativo de la comarca. Para ello, uno de los pasos que da Adercon es la puesta en marcha de los ‘Talleres activos’, que se encuadra en los programas de género y juventud de la Junta de Andalucía.

En esta temporada 2004-2005 el programa está centrado en el fomento del trabajo en la red, tanto en el colectivo de jóvenes como en el de mujeres, llevándose a cabo distintas actuaciones, entre ellas el desarrollo de los talleres activos, o talleres municipales, centrados en el diseño de páginas web y la búsqueda de empleo a través de internet para el colectivo juvenil, y por otro lado, cursos de ofimática básica, diseño de páginas web y búsqueda de empleo a través de internet para las féminas. El plazo de inscripción para estos talleres municipales termina el próximo día 28 de enero, y el lugar de inscripción es la sede de Adercon, y CIJ, CIM y Ayuntamiento, del propio municipio.

El principal objetivo del programa de ‘Mujeres en red’ y ‘Jóvenes en red’ es “fomentar la creación de una estructura asociativa en la comarca y acercar a la población a las nuevas tecnologías, facilitando así la incorporación al mercado laboral y a la participación social”, añade Ignacio Caraballo, presidente de Adercon.

Este programa también contempla actuaciones en el ámbito comarcal, provincial y regional, en este sentido, Adercon tiene previsto el II Encuentro Comarcal de Mujeres para el día 16 de marzo, y un intercambio regional de mujeres, los días 7 y 8 de marzo, en Almanzora (Almería). Del mismo modo, los jóvenes tendrán un encuentro comarcal el día 11 de marzo.

Tanto Adercon como los otros cuatro Grupos de Desarrollo Rural de la Provincia de Huelva trabajan en común para optimizar al máximo el trabajo con las distintas asociaciones de la provincia, marcándose actuaciones comunes como la elaboración de la Guía Provincial de Asociaciones.

El ámbito de actuación de Adercon, que se encarga de gestionar el programa Proder – Andalucía, comprende 19 municipios: Almonte, Beas, Bollullos Par del Condado, Bonares, Chucena, Escacena del Campo, Hinojos, Lucena del Puerto, Manzanilla, Moguer, Niebla, La Palma del Condado, Palos de la Frontera, Paterna del Campo, Rociana del Condado, San Juan del Puerto, Trigueros, Villalba del Alcor y Villarrasa.