La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte va a convocar las subvenciones para el fomento del deporte federado y universitario en Andalucía correspondientes al año 2005. Esta convocatoria, recogida en una orden que se publicará próximamente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), está dirigida a las federaciones deportivas andaluzas inscritas en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas y a las universidades públicas de la Comunidad Autónoma.

En el caso de las federaciones, la Administración andaluza destinará estas ayudas a la colaboración en el desarrollo de programas de tecnificación, a la organización, promoción y desarrollo de actividades deportivas y formación deportiva, así como a la gestión y funcionamiento de la estructura federativa. En relación con las universidades de titularidad pública, la Junta colaborará en la organización de los Campeonatos de Andalucía Universitarios y en el desarrollo de programas deportivos propios de cada centro.

Para la concesión de estas subvenciones así como su cuantificación económica, se tendrá en cuenta, como criterio general, el grado de ejecución de los planes, programas y presupuestos del año anterior. En el caso de las federaciones se valorará, además, el grado de implantación territorial y el número de participantes en los Campeonatos de Andalucía de Deporte Base, el desarrollo de programas de tecnificación y su gestión y funcionamiento. En el caso de las universidades, se tendrá en cuenta también el nivel de organización y participación en los Campeonatos de Andalucía Universitarios.

En 2004, la Junta destinó a este tipo de subvenciones un total de 6 millones de euros, con lo que se vieron beneficiadas 9 universidades andaluzas públicas y 58 federaciones territoriales. Para este año, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte tiene previsto invertir 6.039.338 euros en el Plan de Deporte Federado y 317.460 euros en el Plan del Deporte Universitario.