Más de 100.000 personas presenciarán en directo los diferentes tramos del Dakar 2005 a su paso por Andalucía, según señaló en Sevilla el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata, quien animó a los aficionados andaluces a participar de forma activa en la celebración del evento.

“Deseamos que Armilla, Antequera y Algeciras vibren durante esos tramos. Además, es una satisfacción para los andaluces que un piloto como Amós García nos represente en esta importante carrera”, manifestó el consejero en el Centro de Alto Rendimiento de La Cartuja (CAR) en referencia al único andaluz que tomará parte en la próxima edición del raid al frente del equipo Universidad de Almería-Roquetas de Mar.

Asimismo, Plata destacó la campaña de promoción que va a realizar la Junta con motivo del Dakar y la gran repercusión que puede suponer este evento para Andalucía. Para nosotros es un negocio muy interesante patrocinar este evento ya que éste tendrá un impacto económico para Andalucía de cerca de 1 millón de euros. Para alcanzar este objetivo insertaremos anuncios tanto en prensa escrita y cadenas de televisión como Eurosport y tendremos presencia en Internet a través de banners y links con la web oficial de la prueba .

El rally más importante del mundo, que en esta edición parte de Barcelona y que se celebra desde el 1 al 16 de enero, contará con el patrocinio de la Junta de Andalucía en las dos primeras etapas, que transcurrirán en suelo español, con una inversión de 382.800 euros. En virtud de este contrato, la imagen de la comunidad andaluza estará presente en diversos soportes publicitarios, como cartelería, señalización exterior o banderolas en los lugares andaluces que recorrerá la prueba.

En opinión de Plata, “la intención de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte es seguir realizando un patrocinio turístico asociado a eventos deportivos, en los que se pueda medir el retorno que se hace de la inversión . Así, ha recordado la importancia de la esponsorización en el Dakar, teniendo en cuenta que el 85% de los participantes son miembros de países que tienen por destino turístico Andalucía”.

La 27ª edición del Dakar se desarrollará en territorio andaluz a lo largo de dos etapas los próximos 1 y 2 de enero. Granada, que ha visto la salida de esta prueba en tres ocasiones (en los años 1995, 1996 y 1999), acogerá la llegada de la primera etapa y el aeródromo de Armilla será el punto de partida de la segunda prueba cronometrada. Para esa segunda jornada, Antequera ha sido elegida por la organización como control de paso y Algeciras como puerto de embarque para pasar a Tánger (Marruecos).

En el acto de presentación del CAR, donde se han expuesto algunos de los vehículos participantes en el Dakar 2005, el consejero estuvo acompañado por varios de los pilotos españoles que tomarán parte en la carrera. Entre éstos, además del almeriense Amós García, que competirá en la modalidad de motos, estuvieron Manuel Plaza, Carlos Rentero y Francisco Sanchís, que correrán en coches.