El presidente de la Junta, Manuel Chaves, dirigió ayer el principal mensaje de su discurso de fin de año al debate sobre el modelo de Estado. Chaves proclamó que Andalucía “no permitirá, ni por activa ni por pasiva, que se introduzcan elementos de discriminación ente las distintas comunidades autónomas” y ofreció la próxima reforma del Estatuto andaluz como “un modelo, un ejemplo a seguir”.

Durante su tradicional discurso televisivo de fin de año, Chaves situó la reforma del Estatuto de Autonomía y el papel de Andalucía en el debate sobre el modelo del Estado como una de las “grandes expectativas” del año 2005, aunque se refirió también a la futura Constitución europea, a la vivienda, a la educación y a la “lacra” de la violencia doméstica.

El presidente andaluz, que comenzó su alocución mostrando su solidaridad con las víctimas del maremoto del sudeste asiático y de los atentados del pasado 11 de marzo, subrayó la madurez y serenidad democrática de los españoles tras los atentados de Madrid ocurridos tres días antes de las elecciones generales y andaluzas. Asimismo, Chaves recordó que Andalucía ha sido pionera en la reforma estatuaria y debe seguir a la vanguardia del Estado autonómico.