El presidente del Ejecutivo andaluz, Manuel Chaves, ha inaugurado el tramo V de la autovía A-381 Jerez-Los Barrios a su paso por los municipios de Alcalá de los Gazules y Los Barrios (Cádiz), que ha calificado como la primera gran autovía verde de la Unión Europea . Chaves estuvo acompañado por la consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, y otras personalidades.

Tras expresar la satisfacción de la Junta y el resto de administraciones por la culminación de la vía, Chaves ha señalado que la A-381 forma parte de esa nueva generación de infraestructuras que pone un énfasis importante en la sostenibilidad , es decir, en las medidas ecológicas, y que no sólo tiene como finalidad el aspecto económico o prestar un buen servicio a los ciudadanos.

Sobre el tramo abierto a la circulación, el presidente explicó que con una financiación de 90 millones de euros, el 41 %del total se ha destinado a la protección medioambiental y al establecimiento de medidas medioambientales, teniendo en cuenta que este tramo pasa por el importante Parque Natural de Los Alcornocales .

El presidente de la Junta subrayó la importancia de la autovía Jerez-Los Barrios desde el punto de vista social y económico, por lo que representa de vertebración de Andalucía, uniendo la comarca del Campo de Gibraltar con el resto de la comunidad y aprovechando las inercias económicas que derivan de una zona que está en pleno desarrollo .

La importancia económica de la autovía -añadió- es el impulso que va a dar a toda esta zona, a pueblos como Alcalá de los Gazules o Medina Sidonia . El tramo V de la A-381 tiene una longitud de 16 kilómetros y ha sido necesaria la construcción de 13 viaductos, dos pasos superiores y tres pasos inferiores. Además, se han tomado una serie de medidas ecológicas, como la reforestación de las zonas afectadas para respetar el espacio natural por el que discurre y para respetar las cañadas reales.

Chaves recalcó además que el Gobierno andaluz intensificará en los próximos años sus esfuerzos, ampliando la red viaria de gran capacidad con autovías que conecten todas las grandes poblaciones andaluzas, y desarrollando estrategias específicas para mejorar la accesibilidad a las comarcas y ciudades intermedias, como el Plan de la Costa Noroeste de Cádiz. El desafío a conseguir, recordó, es que en 2010 el 95% de los andaluces se encuentren a menos de 25 minutos de una vía de alta capacidad.