Tras su constitución formal en el seno de ASEMPAL, la Asociación Provincial Intersectorial de Autónomos, CEAT-Almería, acaba de elegir su primera Junta Directiva resultando elegida Maria José Navarro Pinto, como presidenta. Joaquín Sánchez Sánchez como vicepresidente, Ana Sánchez Aranda secretaria, Elena Beatriz Fedele y Maria Gador Linares Herrera como vocales, forman el resto del equipo directivo de esta asociación que representa los intereses generales de los empresarios autónomos de Almería.

CEAT-Almería, asociación que nació con el objetivo de dar respuesta a las crecientes necesidades del colectivo de autónomos, se plantea entre sus primeras actuaciones realizar una campaña de difusión para integrar a todos los empresarios autónomos de la provincia y demandar soluciones a los problemas que les afectan.

En este sentido, la directiva de CEAT-Almería señaló que “si bien ha habido en los últimos tiempos avances significativos, los empresarios autónomos hemos estado muchos años desprotegidos en relación con los trabajadores por cuenta ajena, principalmente en materia de contingencias profesionales y enfermedades profesionales”.

Maria José Navarro Pinto recalcó que, en la mejora de la protección social del autónomo, la asociación persigue una equiparación razonable entre el régimen de autónomos y el régimen general, respetando el principio de que a igualdad de contribuciones correspondan iguales prestaciones, siempre que se trate de proyectos viables desde el punto de vista económico y de gestión.

Otro de las demandas apuntadas por CEAT-Almería se refiere a la situación de familiares, destacando la necesidad de que se estudien fórmulas que hagan compatible su contratación, si bien preservándola de irregularidades o fraudes. A ello hay que unir, la bonificación de cuotas del RETA para fomentar la creación de empresas individuales, sobre todo en jóvenes, mujeres y mayores de 45 años,

Además de estas peticiones en el ámbito de la protección social, los autónomos almerienses también señalan reclamaciones de política fiscal, comercial o de formación continua, para no quedarse al margen de las nuevas tecnologías o técnicas de gestión.

CEAT-Almería adelantó la próxima puesta en marcha por ASEMPAL de un servicio específico de asesoramiento en materia de autónomos, así como de información para aquellas personas que quieran iniciarse en el autoempleo.

La asociación almeriense es miembro también de la Federación Española de Autónomos, CEAT, organización vinculada a CEPYME a nivel nacional y de CEAT-Andalucía de la Confederación de Empresarios de Andalucía.

Por último, la presidenta de CEAT-Almería destacó que en nuestra provincia “hay una excelente cantera de autónomos que han sabido labrarse un porvenir, crear empleo a través de sus empresas, y contribuir al dinamismo actual de la economía almeriense, por lo que animó a los autónomos que aún no pertenecen a CEAT-Almería, a que aprovechen la asociación para unificar esfuerzos y afrontar los retos que los autónomos tenemos pendientes”.