El Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía creció un 3,1% interanual durante el tercer trimestre del presente año, un ritmo superior al de España y la Zona Euro que permite mantener el proceso de convergencia de la economía de la comunidad autónoma. Según la Contabilidad Trimestral de Andalucía, publicada por el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), el crecimiento del tercer trimestre es 0,5 puntos porcentuales superior al registrado por la economía española (2,6%), y 1,2 puntos al de la Zona Euro (1,9%).

En la Contabilidad del IEA, organismo dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, se comprueba que el crecimiento del PIB andaluz durante el citado periodo se ha caracterizado también por su carácter equilibrado al sustentarse en la aportación positiva de todos los sectores productivos. El sector primario crece un 4,1% interanual, frente al descenso del 0,1% registrado en España, con lo que se confirman las favorables perspectivas sobre el comportamiento de este sector en 2004.

Por su parte, los sectores no agrarios crecen en su conjunto a un ritmo del 3,1% interanual, también por encima del crecimiento de la media nacional (2,8%). Destaca por su mayor dinamismo el sector de la construcción que, pese a la desaceleración registrada en el tercer trimestre del año, muestra un intenso crecimiento del 7% interanual, casi el doble que el de esta rama económica en el conjunto de España (3,8%).

El balance de la economía andaluza en el periodo enero-septiembre de 2004 es de un crecimiento del PIB del 3,3%, significativamente superior al 2,7% registrado en el mismo periodo del año anterior, y al 2,6% de la economía española. En estos nueve primeros meses del año son los sectores primario y de la construcción los que destacan con los mayores diferenciales de crecimiento, aunque también es significativo el incremento del PIB en el sector industrial.

En concreto, el sector primario crece un 4,7% interanual en este período, 4,6 puntos por encima del crecimiento en el conjunto de España. Por su parte, y respecto a los sectores no agrarios, destaca el crecimiento de un 7,8% en la construcción, superior en 4,2 puntos al experimentado en España, seguido de los servicios (2,6%) y la industria (2,5%).

Adicionalmente, el proceso de convergencia en lo que va de año es más significativo con los países de la Zona Euro, al superar el crecimiento del PIB andaluz en 1,5 puntos porcentuales al de dicha área (1,8%).