Con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz, la Asamblea EuroLat , que reúne a diputados latinoamericanos y del Parlamento Europeo, celebrará en la ciudad gaditana sus reuniones de comisiones. Personalidades de ambas regiones acudirán a la Sesión Conjunta Conmemorativa, presidida por vez primera por Su Alteza Real, el Príncipe de Asturias. La agenda política de EuroLat estará marcara por los posibles avances en política económica y medidas anticrisis, la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada y la gestión de desastres naturales.

La Sesión Conjunta de las tres Comisiones, prevista para las 15H00 del viernes 9 en el Oratorio de San Felipe Neri, conmemorará el bicentenario de la Constitución de 1812 y contará con oradores de la talla de SAR El Príncipe de Asturias, el Vicepresidente de la Comisión Europea Sr. Maros Sefcovic, el Presidente del Senado Sr. Pío García Escudero, representantes del Gobierno español,  los Co-presidentes de EuroLat, José Ignacio Salafranca y Gloria Oquelí o el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, entre otros. La Alcaldesa de la Ciudad, Teófila Martínez Sáiz dara la bienvenida a los participantes

Entre el 8 y 10 de noviembre, las comisiones parlamentarias de EuroLat debatirán y votarán tres resoluciones sobre determinados temas que marcan la agenda política y las relaciones entre la UE y los países latinoamericanos: el lanzamiento de nuevas propuestas para coordinar las políticas económicas de ambas regiones y combatir la crisis financiera, los avances en la lucha contra el narcotráfico y un mejor trabajo conjunto en la prevención y gestión de desastres naturales.

Para el co-presidente de EuroLat por parte europea, el eurodiputado popular español José Ignacio Salafranca, esta reunión de la Asamblea, brazo parlamentario de la Asociación Estratégica Birregional UE-ALC, representa “una muestra más del papel dinamizador que vienen desempeñando desde 1974 los Parlamentos de integración en Europa y América Latina en favor del refuerzo de las relaciones entre ambos lados del Atlántico, y ningún lugar de más honda significación constitucional y transatlántica para ponerlo nuevamente de manifiesto que en Cádiz” 

Las comisiones de EuroLat debatirán y votarán tres resoluciones sobre los temas citados. Además , la educación y la formación continua, el comercio de materias primas entre ambas regiones, la participación ciudadana en nuestros sistemas democráticos, así como las cuestiones vinculadas a la emigración, serán importantes focos de atención de los debates.