Grupo Menarini y Oxford BioTherapeutics (OBT) acaban de anunciar una nueva alianza estratégica para desarrollar una cartera de fármacos basados en anticuerpos monoclonales contra el cáncer. Este acuerdo abarca cinco programas de conjugados de fármacos-anticuerpos (ADC por sus siglas en inglés) y de anticuerpos de OBT, cada uno de los cuales aborda distintas indicaciones en cáncer a partir de nuevas y diferentes dianas oncológicas. Este acuerdo aúna la experiencia de OBT en el descubrimiento de nuevas moléculas con el conocimiento clínico y la capacidad de expansión en la fabricación y desarrollo de productos biológicos de Grupo Menarini para aportar un mayor valor a ambas compañías mientras trabajan para hacer llegar al mercado esta nueva generación de fármacos contra el cáncer, basados en anticuerpos monoclonales.

En el marco de esta colaboración, Grupo Menarini liderará los esfuerzos en la fabricación y desarrollo clínico de cada programa con el apoyo de OBT, quien proporcionará las dianas oncológicas, anticuerpos y tecnología que tiene patentadas.

Una vez se haya finalizado con éxito la prueba de concepto, OBT completará el desarrollo clínico y comercializará estos nuevos productos basados en anticuerpos monoclonales en América del Norte y Japón, mientras que Grupo Menarini los desarrollará y comercializará en Europa, CEI, Asia y Latinoamérica.

Christian Rohlff, consejero delegado de OBT, ha comentado que “estoy encantado de poder colaborar con Grupo Menarini, una compañía que ha obtenido logros impresionantes en el desarrollo de productos biológicos y que ha demostrado tener un compromiso duradero en el desarrollo de terapias innovadoras contra el cáncer. Esta alianza creativa es transformadora para nosotros, ya que permite a OBT participar en el desarrollo clínico y la futura comercialización de nuestros programas, al mismo tiempo que refuerza los proyectos de Grupo Menarini, con una cartera de fármacos antitumorales de nueva generación. Consideramos que este innovador marco empresarial puede llegar a convertirse en el modelo de negocio de elección para empresas biotecnológicas de rápido crecimiento, que buscan nuevas vías para desarrollar su cartera de proyectos de modo eficaz”.

Alberto Giovanni Aleotti, de Grupo Menarini, ha declarado que “estamos deseando empezar nuestra colaboración con OBT, una compañía oncológica con una trayectoria contrastada en la creación de candidatos a nuevos fármacos antitumorales basados en anticuerpos monoclonales, diseñados para ofrecer una respuesta a importantes necesidades médicas, que aún no están cubiertas. Me satisface saber que esta nueva alianza estratégica, que prevé el desarrollo y fabricación de hasta cinco programas para el tratamiento del cáncer y una inversión total de 800 millones de euros, nos permitirá demostrar aún más nuestro profundo y permanente compromiso en la lucha contra esta enfermedad, algo que siempre ha sido crucial en la misión corporativa global de Grupo Menarini”.

El centro que acoge las actividades de desarrollo de OBT en Basilea, Suiza, creado en mayo de 2012 bajo la supervisión del Gerente de Operaciones Dr. Esteban Pombo, desempeñará un papel fundamental a la hora de apoyar esta nueva colaboración entre OBT y Grupo Menarini, mientras ambas compañías trabajan para impulsar los programas más avanzados de OBT en anticuerpos monoclonales y conjugados de fármacos-anticuerpos monoclonales (ADC) hasta la fase de desarrollo clínico.

Sobre Oxford BioTherapeutics

Oxford BioTherapeutics (OBT) es una compañía internacional líder en biotecnología focalizada en la creación de medicamentos innovadores coste-efectivos y first-in-class para cubrir las necesidades más importantes de los pacientes en cáncer. OBT está desarrollando innovadores medicamentos antitumorales basados en anticuerpos monoclonales, con diagnóstico integrado, dirigidos a nuevas dianas que ha descubierto mediante su exclusiva base de datos proteómica OGAP®. OBT tiene acceso al conocimiento, a la experiencia y a las tecnologías más avanzadas en anticuerpos gracias a colaboraciones con varios líderes mundiales en el desarrollo de anticuerpos monoclonales, como Seattle Genetics, BMS (Medarex), Amgen, Alere (anteriormente Biosite) y BioWa, y también a sus alianzas de desarrollo de productos con GlaxoSmithKline y Sanofi. La colaboración de OBT con Alere en el área de diagnóstico también le ofrece la oportunidad de desarrollar diagnósticos personalizados para sus productos terapéuticos. Estas asociaciones han permitido a OBT convertir sus capacidades en el descubrimiento de nuevas dianas oncológicas, líderes en el mercado mundial, en un conjunto de proyectos muy atractivos sobre anticuerpos terapéuticos.

Para más información: www.oxfordbiotherapeutics.com

Sobre Grupo Menarini

Grupo Menarini es una compañía farmacéutica internacional que, con una facturación mundial consolidada en más de 3 billones de euros en 2011, se sitúa en el puesto número 17 en Europa y el número 34 en el mundo. La presencia territorial de Menarini abarca más de 100 países en Europa, África, Asia, Australia y Latinoamérica, con una plantilla de 15.000 trabajadores. Menarini se fundó hace 125 años y, en la actualidad, comercializa productos para las áreas terapéuticas más importantes: respiratorio, cardiovascular, gastroenterología, oncología, metabolismo, antibióticos, diabetes, antiinflamatorios y analgésicos. Grupo Menarini siempre ha perseguido dos objetivos estratégicos: investigación e internacionalización. Y ambos le han permitido conseguir excelentes resultados en el mercado internacional actual e invertir en la investigación de fármacos innovadores, poniéndolos a disposición de pacientes en todo el mundo. Para más información: www.menarini.com