La provincia de Córdoba se encuentra a la cola de Andalucía en lo que a adjudicaciones de obra pública a empresas andaluzas por parte de las Administraciones Públicas. En este sentido, ha obtenido en los primeros nueve meses del año 2004 el segundo peor resultado, con un 23,4%, tan sólo precedido por Cádiz, que ha recibido aún menos, un 20%, según el informe llevado a cabo por el Círculo de Empresas Andaluzas de Consultoría y Obra Pública (Ceacop).

A pesar de estos datos, Ceacop asegura en el informe que se ha producido un aumento considerable de las inversiones totales respecto al año anterior, si bien el porcentaje procedente de Ayuntamientos y Diputaciones se ha visto disminuido. De esta forma, el presidente de Ceacop, Ignacio Díaz Rodríguez-Valdés, ha hecho un llamamiento a todos los representantes públicos para que publiquen en boletines oficiales todos los anuncios de licitaciones y adjudicaciones que se produzcan, “para que el principio de publicidad y concurrencia que marca la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas se cumpla”.

Gobierno Central
De lo que ha invertido el Gobierno Central en Andalucía, el 27,5% ha ido a parar a Córdoba. Haciendo un desglose por Ministerios, podemos señalar que Córdoba ha recibido de Fomento, hasta el 30 de septiembre de este año, tan sólo un 6,5% del total invertido en Andalucía. Sin embargo, y a pesar de este resultado, en la provincia cordobesa se da uno de los porcentajes más altos de adjudicaciones a empresas de nuestra región. Con respecto a 2003, las inversiones del Ministerio de Fomento caen en dos tercios.

En el caso del Ministerio de Medio Ambiente, menos del 1% de lo invertido por el mismo, ha recaído en empresas andaluzas, dato que Ignacio Díaz Rodríguez-Valdés tacha de “indignante”.

Junta de Andalucía
En general, en el informe de Ceacop se afirma que la Junta de Andalucía ha aumentado su inversión en Andalucía en los primeros nueve meses del año, del que un 18,1% ha ido a parar a Córdoba. La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha aumentado significativamente sus inversiones en la capital cordobesa, multiplicando por cuatro la inversión de todo el año 2003. De esta forma, Córdoba obtiene el mejor resultado de nuestra comunidad en lo que se refiere a adjudicaciones a empresas andaluza, con un 67% total de lo invertido.

De “vergonzosa y ridícula” califica Ignacio Díaz Rodríguez-Valdés las adjudicaciones de las Consejerías de Salud y Medio Ambiente, que adjudican el 100% de sus actuaciones a empresas fuera de nuestra comunidad.