La Universidad Pablo de Olavide ha convocado un total de cincuenta plazas para que estudiantes y egresados de esta institución puedan realizar prácticas en empresas europeas, en virtud de la puesta en marcha por parte de la UPO del proyecto INTRA en el marco del Programa de la Unión Europea “Leonardo Da Vinci”. La estancias se desarrollarán entre el 5 de marzo y el 11 de junio del año 2005 en empresas de acogida seleccionadas para el proyecto en Austria, Portugal, Inglaterra, Italia y Francia.

La convocatoria de las plazas, que permanecerá abierta hasta las 13.30 horas del próximo 26 de noviembre, permitirá a la UPO la preselección de un grupo de candidatos a ser beneficiarios del programa con el fin de mejorar la cualificación profesional de sus estudiantes y egresados y contribuir a la calidad de su formación en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Podrán solicitar las plazas aquellos alumnos que estén cursando durante el año académico 2004-2005 el último año de diplomatura, o uno de los dos últimos años de licenciatura (en ambos casos con al menos el 50% de los créditos superados) o que estén realizando su proyecto de investigación en tercer ciclo, además de los titulados por la UPO de los años 2003 y 2004. En todos los casos, los beneficiarios serán estudiantes y titulados de las áreas de Derecho, Administración y Dirección de Empresas, Humanidades, Ciencias Ambientales, Ciencias del Trabajo, Trabajo Social, Relaciones Laborales, Ciencias Empresariales y Educación Social.

Los 50 beneficiarios que resulten finalmente seleccionados tendrán garantizada la cobertura de los gastos de desplazamiento desde Sevilla al lugar, el alojamiento en el país de acogida, un curso de idiomas específico (también en destino), seguro médico y un completo programa de autorización individualizada.

Bajo la coordinación de la UPO y con la participación de distintas empresas de acogida de los países antes mencionados, especializadas en la inserción en sectores en los que el estudiante haya recibido su formación teórica, los alumnos realizarán un total de 14 semanas de actividad que incluyen sesiones preparatorias anteriores a la partida donde se les explicarán los objetivos formativos a adquirir durante la estancia, cursos de idiomas en el país de destino, actividades socioculturales, y 10 semanas de prácticas en empresas punteras en su sector en el país de acogida. Los participantes contarán además con dos tutores en el país de destino, uno que les guiará durante las prácticas laborales, para que éstas cumplan el itinerario acordado, y otro en la organización de acogida que se encargará de controlar todo el programa de estancias.

De esta manera, el proyecto INTRA de la Universidad Pablo de Olavide, que ha sido evaluado por la Agencia Nacional Leonardo Da Vinci como el mejor proyecto universitario en España en el marco del Programa Leonardo, pretende satisfacer las necesidades de formación práctica, movilidad profesional, reubicación sectorial y obtención de competencias lingüísticas y culturales por parte de jóvenes universitarios, y, como consecuencia, aumentar sus perspectivas profesionales en sectores emergentes gracias a la mejora continua en su formación, en virtud de su integración en un proyecto de carácter transnacional.

El Programa Leonardo Da Vinci es un programa diseñado y desarrollado con objeto de mejorar la calidad, innovación y la dimensión europea de los sistemas y prácticas de formación profesional mediante la cooperación internacional. Los objetivos se llevan a la práctica por medio de asociaciones transnacionales, como es el caso del Proyecto INTRA.