La Cámara de Comercio de Sevilla es consciente del reto que supone incorporar la perspectiva de género a la gestión y optimización de los recursos humanos en el marco de las instituciones y organizaciones empresariales.

De este modo diseña el proyecto “Hacia el Desarrollo desde la Igualdad”, el cual pretende sensibilizar y concienciar acerca de la necesidad de introducir la perspectiva de género en el marco de las relaciones laborales.

Dicho proyecto se desarrolla a lo largo del año 2004 con la aprobación de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y el apoyo técnico de la Unidad de Promoción y Desarrollo de la Cámara de Comercio.

Las acciones que dan forma al programa son:

-Seminarios de Optimización de los Recursos Humanos desde la Perspectiva de Género

-Foros en Igualdad

-Acciones de Sensibilización en la provincia

-Página Web

-Jornada final “Igualdad y Mercado de Trabajo”

-Publicaciones y materiales

“Hacia el Desarrollo desde la Igualdad” es en la actualidad un proyecto vivo, ya que el 15 de noviembre, en horario de mañana, se celebrarán las Jornadas finales “Igualdad y Mercado de Trabajo”.

Este acto permitirá la exposición de las conclusiones del proyecto así como ofrecerá una panorámica del mercado laboral y la posición de hombres y mujeres en él.

Las Jornadas se celebrarán en el Salón de Actos de la Caja San Fernando, C/ Chicarreros, s/n, en Sevilla.

Se iniciarán a las 9:30 con la entrega de documentación, de este modo se pone a disposición de los asistentes los manuales elaborados durante el año de trabajo.

El Acto de Inauguración será realizado por la Ilma. Sra. Dña. Esperanza Perea Acosta, Directora General de Fomento de Empleo del Servicio Andaluz de Empleo.

Entre las ponencias se señalan la participación de la Sra. Dña. María Luisa Lombardero Barceló, Directora General de El Monte y Sr. D. Juan Gabriel Osorno Tenorio, Gerente de la Fundación Laboral de la Construcción.

Finalmente tendrá lugar el Acto de Clausura de las Jornadas y del Proyecto “Desarrollo más Igualdad” de manos de Consejero de Empleo, Excmo. Sr. D. Antonio Fernández García, junto con el Presidente de la Cámara de Comercio, Ilmo. Sr. D. Ramón Contreras Ramos.

Serán, además, los responsables de la entrega de los certificados de aprovechamiento para todos los profesionales que han asistido a los Foros de Igualdad y Seminarios de Recursos Humanos contemplados dentro del programa y realizados en diversos puntos de la provincia de Sevilla.

A lo largo de 2004 se han realizado cuatro Seminarios “Optimización de los Recursos Humanos desde la Perspectiva de Género”, así como 16 ediciones de los Foros en Igualdad en las localidades de Sevilla, Mairena del Aljarafe, Olivares, Arahal, El Pedroso y Lebrija.

La Cámara de Comercio ha atendido más de 690 solicitudes para participar en dichas acciones, finalmente han sido 475 los asistentes, entre los cuales se encuentran empresariado sevillano, representantes de Ayuntamientos, Mancomunidades y Sociedades de Desarrollo, Agentes de Desarrollo Local, UTEDLTs, Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo.

La Cámara tiene presente la importancia de trabajar con aquellos profesionales que todavía no han accedido al mercado laboral pero que en un futuro próximo podrán participar en él tanto con una empresa propia como empleados por cuenta ajena. Por ello, contempla dentro del proyecto las Acciones de Sensibilización para el alumnado del Programa de Escuelas Taller, dando como resultado la participación de más de 600 alumnos y alumnas trabajadores de la provincia.

Las actividades del programa “Hacia el Desarrollo desde la Igualdad” han generado diverso material de consulta, clave para apoyar las ideas y el trabajo realizado en los Foros y Seminarios:

“Manual de Optimización de los Recursos Humanos desde la Perspectiva de Género”
“Iguales ante las relaciones laborales”
“Metodología con Perspectiva de Género aplicada a la Gestión”
“Pedagogía con Género”
“Acciones Positivas”

En total se han editado más de 1.500 ejemplares de estas publicaciones, las cuales se han entregado a todos los participantes, además pueden ser descargadas a través de la zona Web del proyecto: www.camaradesevilla.desarrollomasigualdad.com