La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Jaén presentó ayer un estudio sobre “Mortalidad Empresarial” en Andalucía que puso de manifiesto que una de cada tres empresas andaluzas no sobrevive hasta los tres años desde su creación.

El presidente de AJE-Jaén, Luis Garach Medina, explicó que el estudio se confeccionó desde el mes de julio de 2003 en base a las encuestas realizadas a 120 empresas cerradas y 200 empresas en funcionamiento, tomando además referencias de las más de 3.000 empresas asociadas a dicha entidad en Andalucía.

El resultado del informe revela que aproximadamente el 35% de las empresas so supera los tres años de vida, con lo que el presidente de AJE-Jaén resumió su tesis afirmando que “una de cada tres empresas andaluzas” cierra antes de cumplir los tres años de actividad.

Referente a los motivos que llevan a cerrar las empresas, señaló que el 30% de los encuestados lo atribuyó a la falta de rentabilidad, mientras que el 22% justificó el cese de la actividad a los conflictos entre socios y el 20% a la falta de ventas.