El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, y el consejero delegado del Grupo Gas Natural, Enrique Locutura, han firmado un acuerdo para el desarrollo y expansión de las redes e infraestructuras de gas natural en Andalucía. Este acuerdo tiene como principal finalidad contribuir al desarrollo y la diversificación energética de la región, dentro de los objetivos fijados en el Plan Energético de Andalucía, PLEAN, para el período 2003-2006.

En este sentido, Vallejo ha destacado que el objetivo del Gobierno andaluz es que en el horizonte de 2006 el 90% de los municipios con menos de 20.000 habitantes tengan acceso a gas natural, y este convenio nos acerca aún más a esta meta . A finales de 2003 la población con acceso a la red de distribución gasista representaba el 79,8% del objetivo del PLEAN, casi 3,5 millones de ciudadano, a los que ahora se sumará otro millón de andaluces.

El plan de desarrollo de estas infraestructuras, que van a llevar a cabo conjuntamente Gas Natural SDG y Gas Natural Andalucía -ambas del Grupo Gas Natural- con el respaldo de la Junta de Andalucía, permitirá la construcción de las instalaciones de conexión que posibiliten llevar el gas natural a 50 nuevas poblaciones que aún no disponen de esta energía, lo que permitirá que sectores tan importantes como el doméstico, comercial e industrial puedan acceder a esta fuente energética. El presupuesto para las infraestructuras de aproximación a los municipios asciende a 71,3 millones de euros, de los cuales unos 59,3 millones de euros corresponden a Gas Natural SDG y 11,a Gas Natural Andalucía. La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, subvencionará el 20%, es decir, casi 9,3 millones de euros.

Infraestructuras de conexión
Dentro de este proyecto, que se ejecutará entre 2004 y 2008, se han establecido siete actuaciones prioritarias que suponen una inversión aproximada de 46,3 millones de euros.

Los primeros trabajos que se acometerán a corto plazo son las infraestructuras de conexión y los ramales asociados al eje que se trazará desde Huelva a Ayamonte; el eje Utrera- Los Palacios; la línea Lucena-Cabra-Baena; el eje Rincón de la Victoria-Nerja-Almuñécar-Motril-Salobreña; y los ramales a Carmona, Écija y Algeciras. De estas actuaciones, el eje Huelva-Ayamonte es el que concentra una mayor inversión con casi 17 millones de euros, seguidos por Lucena-Cabra-Baena con un montante con más de14,5 millones de euros, y la línea que enlazará Rincón de la Victoria y Motril, con un presupuesto también superior a los 14 millones de euros.

Además, el plan de desarrollo y expansión de las infraestructuras gasistas prevé una serie de actuaciones que se realizarán a medio plazo, con una inversión que asciende a 21,3 millones de euros. Estos trabajos consistirán en la instalación de redes de conexión desde gasoducto a poblaciones como las de la comarca del Aljarafe sevillano (Santiponce, Gelves, Coría del Río, Bollulos de la Mitación, entre otras, para un total de 16 municipios); Aljaraque y Punta Umbría (Huelva); Cádiz y Puerto Real (Cádiz);en Málaga a toda la Costa del Sol, en poblaciones como Marbella, Ojén, Estepona, Casares, Manilva; Palma del Río, Aguilar de la Frontera y La Rambla (Córdoba); Motril, y La Guardia (Jaén).
Este acuerdo se suma al que ya firmaron en noviembre de 2003 Gas Natural y la Junta de Andalucía, que está permitiendo el desarrollo de las conexiones de gas fundamentalmente de las provincias de Sevilla, Córdoba y Málaga. Este primer acuerdo hace posible que 16 poblaciones, entre las que destacan Puente Genil, Estepa, Osuna, Antequera, Cártama, Benalmádena o Fuengirola, puedan disponer del suministro.