Las exportaciones andaluzas ascendieron a 941,9 millones de euros en el mes de julio de 2004, lo que supone un 10,1% más que en julio de 2003, según los resultados del informe publicado por el Instituto de Estadística de Andalucía, organismo dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda. Asimismo, las importaciones alcanzaron los 1.243,4 millones de euros, un 13,5% más que el mismo mes del año anterior, con lo que la tasa de cobertura del mes queda situada en el 75,7%.

Los mayores aumentos en las exportaciones del mes se han producido en las provincias de Jaén (40,4%) y Cádiz (22,7%), mientras que, desde el punto de vista de sus compras al exterior, es Córdoba la que, con un 53,6%, experimenta el principal incremento del periodo. En sentido contrario, son las provincias de Granada y Málaga las que registran mayores caídas en exportaciones e importaciones, respectivamente.

Con respecto a las distintas secciones del arancel, de las operaciones realizadas durante el mes, los productos minerales son las mercancías que significaron un mayor porcentaje tanto en importaciones (43,6%) como en exportaciones (14,8%). También destacan los metales comunes y sus manufacturas en las exportaciones, con un peso de un 12,8% del total.

Los resultados por áreas económicas reflejan que el 50,3% de las importaciones tuvieron como origen países de la OCDE, mientras que las compras a los países miembros de la OPEP abarcaron el 27,7% del total. Con respecto a las exportaciones, el 78,3% se destinó a países de la OCDE.

Finalmente, por grupos de destino, las exportaciones fueron en un 71,6% de bienes intermedios, aunque también los bienes de consumo tuvieron un peso relevante en las mismas, un 24,7%. Las importaciones fueron en su mayoría, un 77,1% del total, de bienes intermedios.