El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2005, que asciende a 24.451,58 millones de euros. Esta cifra supone un incremento global de 2.277,87 millones (10,3%) respecto al año anterior. Junto con el texto de las cuentas autonómicas, el Consejo también ha aprobado el correspondiente a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, la denominada ‘Ley de Acompañamiento’, que, entre otras disposiciones, introduce nuevas rebajas de la carga tributaria para las personas con discapacidad.

Las cuentas andaluzas para 2005, enmarcadas en el proyecto de la Segunda Modernización, recogen como principales prioridades el reforzamiento del Estado del Bienestar, con un gasto social y de prestación de servicios públicos que representa el 60,3% del total del presupuesto, y el aumento de la productividad de la economía, con fuertes incrementos en partidas como las destinadas a infraestructuras (44,9%), I+D+i (30,5%) o universidades (19,6%). Asimismo, destacan por su marcado carácter inversor y por el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Respecto a las inversiones, el proyecto recoge una subida del 24,3% respecto al presente ejercicio, con un montante total de 5.160 millones de euros (más de la quinta parte del total presupuestado). Este esfuerzo inversor concentra el 44% del incremento presupuestario global y, por cuarto año consecutivo, supera la barrera del 3% del Producto Interior Bruto de Andalucía. Concretamente, las inversiones representarán en esta ocasión la cifra histórica del 4,3% del PIB.

Además de estos 5.160 millones de euros consignados en el presupuesto andaluz, la comunidad autónoma recibirá 3.120 millones de euros procedentes del presupuesto del Gobierno central. De este modo, la inversión conjunta de ambas administraciones alcanzará el próximo año los 8.300 millones de euros, lo que representa casi el 7% de la previsión de PIB para 2005.

El consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, ha destacado la importancia de poner en común el esfuerzo inversor del Ejecutivo central y el del Gobierno de la Junta, después del maltrato que ha sufrido Andalucía en los últimos años, según ha dicho. Lo importante no es la cantidad, sino que se contempla a Andalucía de una sola forma , ha explicado. Andalucía tiene carácter horizontal y no precisa a estructura radial, sino transversal , ha añadido, en referencia a las numerosas obras públicas encaminadas a vertebrar la comunidad internamente y en el conjunto de España prescindiendo del hasta ahora único eje, centrado en Madrid.

Griñán ha insistido en el papel que debe jugar el sector privado en la Segunda Modernización de Andalucía y ha abogado, desde el respeto a su independencia, por que las cajas de ahorro inviertan decididamente en I+D+i. El modelo competitivo andaluz, según el consejero, debe basarse en más y mejores emprendedores, que deben contar con todos los apoyos posibles por parte de las administraciones públicas.

El carácter inversor de las cuentas autonómicas va acompañado de una correlativa contención del gasto corriente, que disminuye su peso en un 1,5%, y de una sensible mejora del ahorro bruto, que ascenderá a 3.077 millones de euros (un 40,7% más que en el presente ejercicio). Se sigue así la evolución de los últimos diez años, en los que el presupuesto se ha multiplicado por dos y el ahorro bruto por 6,4.